Inicio Biblioteca Plena Inclusión Asturias

Plena Inclusión Asturias

 

EL SUPREMO ANULA EL REGLAMENTO DE DESTINOS DE LA GUARDIA CIVIL POR NO INCORPORAR INFORME DE SU IMPACTO SOBRE DISCAPACITADOS. El informe resultaba preceptivo dada la incidencia directa de algunos preceptos en los derechos profesionales de los militares afectados por cuestiones relacionadas con la discapacidad y formalmente venía impuesto por la normativa vigente. El informe es materialmente y formalmente ineludible.

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CARLOS LESMES, HAN FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA PRESIDENTA DEL PATRONATO DE LA “FUNDACIÓN A LA PAR”. El objetivo es dar formación a los miembros de la Carrera Judicial y ofrecerles las herramientas necesarias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Administración de Justicia y mejorar su relación con la misma. La Fundación es una entidad benéfica que trabaja en el fomento de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y que, a través del desarrollo de distintas actividades e iniciativas, defiende también el derecho de acceso a la justicia de este colectivo. El convenio establece las líneas de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y la Fundación dentro del ámbito de las competencias de formación así como en relación con las iniciativas dirigidas a facilitar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual. Con este fin prevé, entre otras iniciativas, la elaboración de guías o protocolos de actuación para los jueces sobre el trato que debe dispensarse a las personas con discapacidad intelectual que intervengan en un procedimiento judicial. Asimismo, la fundación se compromete a prestar a jueces y tribunales apoyo para la práctica de diligencias de instrucción o prueba en juicio que impliquen o afecten al citado colectivo. El CGPJ y la fundación acuerdan también la realización conjunta de acciones formativas en el ámbito de la Formación Judicial y de la Formación Continua en materia de trato y práctica forense y procesal de personas con discapacidad intelectual. El cumplimiento del convenio, cuya vigencia es de cuatro años prorrogables, está a cargo de una comisión de seguimiento, que celebrará una reunión ordinaria anual.

Asturias adapta la lectura fácil por primera vez en España una sentencia del orden Contencioso-Administrativo. El juzgado número 1 de Oviedo ha contado con la ayuda de la ONG Plena Inclusión para convertir una resolución tradicional en otra con lenguaje inclusivo.

Juzgado de lo Social nº 2 Zaragoza, Sentencia 10 Enero 2019Es obligatorio dar de alta al asistente personal de una persona con discapacidad aunque trabaje sólo 1 hora diaria. La sentencia no aplica la legislación de las personas dependientes que establece que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos, ha de estarse a la normativa laboral y lo cierto es que en ningún momento hubo facturas ni se especificó así en ningún contrato. Es intrascendente que el empleador desconociese que su asistente no estaba dado de alta como autónomo o que cobrase el desempleo.

El Defensor del Pueblo pide reforzar la protección de las personas ciegas en la firma de contratos mercantiles.

El Pleno del CGPJ avala el anteproyecto de reforma de la legislación civil y procesal que reconoce plena capacidad jurídica a las personas con discapacidad.

Aplicación para integrar personas con discapacidad.

Sentencias judiciales en lectura fácil.

Accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad tendrán capacidad jurídica y accesible. Podrán <<tomar sus propias decisiones>> y el Gobierno prevé eliminar la palabra <<disminuido>>. El Consejo de Ministros aprobó, el viernes 21-09-2018, un informe sobre el anteproyecto de ley por el que se procederá a eliminar la incapacitación judicial que padecen las personas con discapacidad intelectual. El Ejecutivo reformará el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, la de Registro Civil y la de Jurisidicción Voluntaria.

Hacia una oficina universal y accesible.

2019 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es