Inicio Ciudadanía Carta de servicios Asistencia Jurídica Gratuita

Asistencia Jurídica Gratuita

La Asistencia Jurídica Gratuita es competencia del Gobierno del Principado de Asturias -asumida en enero de 2008- colaborando el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en su gestión. Permite a las personas con escasos recursos económicos acceder a la justicia conforme a lo previsto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita y en el Decreto 273/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias.

Para su obtención es necesario acudir al Servicio de Orientación Jurídica con carácter previo.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

  • Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal, o analizar la viabilidad de la pretensión.

  • Asistencia de abogado/a al detenido/a o preso/a que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado/a en el lugar donde se preste.

  • Defensa y representación gratuitas por abogado/a y procurador/a en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal.

  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

  • Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, a cargo de funcionarios/as, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas y, de no haberlos, excepcionalmente por peritos/as técnicos/as privados/as.  

  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.

  • Reducción del 80 por ciento de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión de la  persona beneficiaria de la justicia gratuita.
  • Reducción del 80 por ciento de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión de la persona beneficiaria de la justicia gratuita.

  • Los derechos arancelarios a que se refieren los apartados 8 y 9 de este artículo no se percibirán cuando la persona interesada acredite ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Requisitos

Tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita: 

  • Los ciudadanos y ciudadanas españoles, los/as nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros/as que residan legalmente en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

  • Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:
    1. Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 4 de la Ley 191/64 de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones.
    2. Fundaciones inscritas en el Registro administrativo correspondiente.
  • En el orden jurisdiccional social, para la defensa en juicio, además, los/as trabajadores/as y los beneficiarios/as del sistema de Seguridad Social.

  • En el orden jurisdiccional penal, tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuitas, los ciudadanos y ciudadanas extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aun cuando no residan legalmente en territorio español.

  • En el orden contencioso-administrativo así como en la vía administrativa previa, los ciudadanos y ciudadanas extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aun cuando no residan legalmente en territorio español, tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuita en todos aquellos procesos relativos a su solicitud de asilo.

El límite económico se fija en cómputo anual y por unidad familiar en ingresos económicos por todos los conceptos que no superen el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (en 2010 la cantidad de 14.910,28€)

No obstante cabe reconocer la justicia gratuita de forma excepcional a personas cuyos ingresos no excedan del doble de la cifra señalada en atención a sus circunstancias familiares, número de hijos/as o familiares a su cargo, estado de salud, etc. y a personas con discapacidad o que actúen en su nombre.

Documentación

Para tramitar expediente de justicia gratuita, es preciso cumplimentar el modelo normalizado de solicitud que se muestra seguidamente acompañado de la documentación correspondiente en cada caso, recomendando vivamente aportar esta documentación cuando se acuda por vez primera al SOJ al efecto de ahorrar tiempo y posteriores complicaciones.

Descargar Modelo IA

2017 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es