Inicio Colegio ICA Oviedo Cultural Marta Areces. Octubre 2016

Marta Areces. Octubre 2016

Marta Areces. Exposición fotográfica

“El regalo de la confianza”

La fotógrafa moscona Marta Areces (Grado) expuso entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre de 2016 en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo “El regalo de la confianza”, un conjunto de imágenes tomadas durante un viaje a Cuba, donde la artista descubrió una nueva forma de sentir y de ver el mundo a través de la cámara. Son fotografías en blanco y negro, algunas en soporte digital y otras en analógico, donde la autora capta el lado más humano de la isla, el de sus gentes y su forma de vida. “Un viaje personal” que es como ella misma define la fotografía.

Marta Areces nos regala en la muestra una serie de imágenes donde capta los sentimientos que le transmiten las gentes de Cuba. Una treintena de fotografías en las que su autora, que se mueve dentro del documentalismo, refleja “mi viaje personal por encima del geográfico: mi relación con las personas y los sentimientos que me provoca. El nombre es precisamente por la confianza que me han regalado esas personas”.

 Marta siempre hacia fotos para tener recuerdos, pero a raíz de ese viaje a Cuba fue cuando descubrió “que el mundo está para ser fotografiado. Siempre voy con la cámara, vives más intensamente. Lo importante es lo que yo recibo y lo que puedo ofrecer”. Y eso mismo es lo que muestra en su proyecto “Raíces del Cubia”, el río que atraviesa Grado, donde nació, y donde trata de recuperar su memoria. Y también en “Todavía la tierra”, donde fotogaría gentes de lugares “que no siendo propios, en ellos me encuentro como si lo fueran”.

¿Y por qué el blanco y negro?  “Así evito que los colores me distraigan y que lo que está pasando sea lo realmente importante –responde-.  No quiero que mis fotos sean bonitas; quiero que transmitan, que sean de segunda mirada y que cuando las vuelves a ver te digan algo. Para mí es un lenguaje. Gracias a la fotografía empecé a transmitir y la gente me entiende mejor y yo me entiendo mejor”.

Ahora, Marta Areces trabaja en un proyecto relacionado con el mundo de la moda “que sigue siendo documentalismo” y continúa con “La tierra todavía” y “Raíces del Cubia”. Pero el más importante es, sin duda, un libro sobre su padre que está ya en la fase final.  

La fotógrafa asturiana formó parte del Proyecto Expositivo “Nueva fotografía internacional en el Siglo XXI” y del libro “Contemporáneos” publicado por la Fábrica Editorial en junio de 2015, compuesto por treinta fotógrafos de diversos países.  Sus fotografías figuran en publicaciones como No words#Cero y Vacio#One.

2019 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es