Juan Lozano, colegiado del ICA Oviedo, el ganador más joven del concurso de microrrelatos de Abogacía Española

Su relato "La toga por el hábito" fue elegido como el mejor del mes de abril

Juan Lozano Garrote, abogado ejerciente y colegiado del ICA Oviedo, ha sido el ganador de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, correspondiente a abril. Su relato, "La toga por el hábito" se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

La historia del relato la escribió en apenas una hora, aprovechando la original idea “del abogado cansado de su trabajo que se retira al monasterio pero no puede dejar de ejercer su profesión”, confesó emocionado. Así surgió la divertida historia, que llena de imágenes bien hiladas con final jocoso, ha convencido al jurado.

Supo de la existencia del concurso hace dos años, buscando a través de internet concursos de escritura corta. Ha participado de forma esporádica en este y otros concursos de escritura de diversidad literaria y, aunque en alguna ocasión había resultado finalista, nunca había conseguido el galardón final. “Ahora me animaré a participar con más regularidad”, apuntó al recibir la noticia.

Juan, de 27 años de edad, el concursante más joven premiado hasta la fecha, es abogado, pero trabaja en una asesoría, llevando asuntos de materia laboral, civil o administrativa. Es natural de Zamora pero desde hace siete años reside en Oviedo. Su afición por la escritura la comparte con la pesca, la montaña y el fútbol. Juan está trabajando ya en la que espera sea su primera novela.

El ganador ha conseguido alzarse con el premio entre más de 700 historias recibidas en el mes de abril, en el que el ganador del público ha vuelto a ser el madrileño Manuel de la Peña Garrido, con “Pactos endiablados”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de abril pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este mes de mayo, las palabras obligatorias son meneo, pandemia, solventar, pradera, ADN. También se puede consultar en la web del concurso la sección “Bases del concurso” y “Taller de escritura”, en el que mes a mes varios autores conocidos escribirán su microrrelato y darán pautas, claves y consejos sobre el arte de escribir un buen relato.

RELATO GANADOR

"La toga por el hábito"

Agotado del mucho litigar y del poco descansar, el joven abogado decidió encerrarse en un monasterio, a vivir vida contemplativa. Allí la paz vencía a la premura, y el tiempo se paralizaba en un delicioso ángulo de reposo.
Sin embargo, pronto se dejó llevar por los viejos vicios de siempre. El padre prior quedó escandalizado cuando, al explicarle las reglas de San Benito, aquel mentecato que había dejado la toga por la cogulla, le replicabla con un “disconforme con el correlativo” a cada una de las máximas que le enseñaba.
Sin embargo, el desacato mayor fue cuando, en medio de aquel confiteor cantado, justo en la parte del “por mi culpa, por mi gran culpa”, el picapleitos quiso formular recurso. Violación de la presunción de inocencia, decía en su argumentario. Algunos le miraron con ojos desencajados. Al echarle de la celebración, él, por supuesto, formuló respetuosa protesta.