El Centro de Estudios celebra unas jornadas sobre Derecho del Consumo

Los consumidores demandan cada vez más los servicios de un abogado experto en esta materia

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, consciente de la relevancia que ha experimentado lo que se conoce como Derecho del Consumo, ha organizado unas jornadas sobre algunos aspectos de dicho ámbito jurídico, pues su extraordinaria amplitud y complejidad harían casi imposible abarcar todo los problemas que en el referido campo se plantean a diario.

En las Jornadas, que han comenzado hoy en la sede colegial, se analiza la jurisprudencia más reciente del TJUE y su incidencia en la de nuestro Tribunal Supremo, así como determinados contratos de consumo y los pasos hacia un texto único de consumo.

El coordinador de las jornadas y del área Civil del ICA Oviedo, Eduardo Escandón, destacó la oportunidad de eventos como este ante casos como el del Banco Popular o las polémicas cláusulas suelo que ponen de manifiesto que la parte más débil de la contratación es el consumidor ya que en muchas ocasiones se encuentra ante grandes compañías que imponen sus condiciones "por lo que es necesario prestarle una protección especial". Al respecto, animó a los ciudadanos a asesorarse bien en esta materia a través de los servicios de un abogado y a los profesionales de la Abogacía a formarse más en un área con un enorme potencial de negocio.

Primera Jornada

Jueves, 8 de junio
16,30h
“Claves de la jurisprudencia reciente del TJUE sobre cláusulas abusivas en los contratos con
consumidores y usuarios”
Javier Avilés García, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo.

18,00h
“Ejecución hipotecaria y derecho de los consumidores a raíz de las últimas resoluciones
dictadas por el TJUE y su incidencia en la jurisprudencia del TS”
Antonio Lorebzo Álvarez, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo.

Segunda Jornada

Viernes, 9 de junio
10,00h
“Contratos de consumo colaborativo y posición jurídica de las empresas dedicadas a promover
su celebración”
Luis Manuel Piloñeta Alonso, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo.

11,30h
“Hacia un texto único de consumo. El marco común de referencia (DCFR) y el derecho de
desistimiento y su regulación europea”
Juan Uriarte Castillo, abogado del ICA Oviedo. Profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Caja Rural de Asturias, CAPSA y el Banco Sabadell.

Más información e inscrcipciones