Más de 70 nuevos profesionales se han incorporado al ICA Oviedo en lo que va de año

El Colegio ha acogido desde enero casi el doble de mujeres que de hombres y su censo llega a los 4.225 abogados y abogadas

Desde que comenzó el año se han incorporado al Colegio de Abogados de Oviedo 71 nuevos profesionales, de los cuales 46 son mujeres y 25 hombres. Se han celebrado tres actos de jura: en el mes de febrero pretaron juramento 21 letradas y 7 letrados; en mayo, lo hicieron 18 abogadas y 8 abogados, y el pasado viernes juraron 7 mujeres y 10 hombres. Del total de nuevas incorporaciones, el 64,8% son abogadas.

De esta forma, el censo actual del ICA Oviedo asciende a 4.225 profesionales, de los que un 54,3%, es de decir, 2.293, son ejercientes y el 45,7% restante (1.932), no ejercientes.

Durante sus intervenciones en los actos de jura, el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, ha destacado que la nueva generación de colegiados es la mejor preparada de la historia gracias al nuevo itinerario formativo que incluye los estudios universitarios de Derecho, el master de Abogacía en la mayoría de los casos y el examen de acceso a la profesión, lo que completa una trayectoria de formación teórico práctica que permite a los nuevos letrados comenzar el ejercicio profesional con mejores garantías que hace algunos años cuando las exigencias eran mucho menores en nuestro país. En este sentido, subraya el firme compromiso del Colegio con la formación continua de los colegiados, algo esencial ante al cambiante escenario legislativo y jurisprudencial.

Cuesta también ha insistido ante los nuevos colegiados en que afrontan una profesión en la que no sólo defenderán los intereses legítimos de sus clientes, “sino también los principios básicos del Estado de Derecho, así como los derechos y libertades de los ciudadanos”. El decano siempre recuerda a los nuevos abogados que deben fundamentar su ejercicio profesional “en dos pilares: la formación y la deontología".

Asimismo, Ignacio Cuesta reitera en estos actos el compromiso del ICA Oviedo con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como su vocación de servicio tanto hacia los profesionales de la Abogacía como hacia la sociedad en general.