Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Curso de formación sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia

Organizado por el Consejo de Europa y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial. Abogacía Española abre el plazo de solicitud de inscripciones para 7 plazas

El Consejo General de la Abogacía Española participará en un curso de formación sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, organizado por el Consejo de Europa y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial. El curso tiene carácter semipresencial y se divide en una jornada inaugural y tres meses de formación a distancia bajo supervisión de un tutor. La jornada inaugural se celebrará el 3 de octubre de este año y a partir de tal fecha empieza, asimismo, la formación a distancia. La Abogacía dispone de un mínimo de 7 plazas y a tal efecto se ha abierto una convocatoria para recibir solicitudes de participación hasta el 14 de agosto.

El curso, que se impartirá en español, tiene como objetivo formar a profesionales jurídicos sobre los conceptos clave, la legislación europea (del Consejo de Europa y de la UE) contra la discriminación y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), además de la decisiones del Comité Europeo de Derechos Sociales.

Los contenidos se componen de dos módulos, uno que aborda el racismo y la xenofobia, y otro que versa acerca de la homofobia y la transfobia. También se facilita un enlace a un módulo específico sobre los romanís, la mayor minoría de la UE. Uno de los documentos de referencia clave para desarrollar este seminario ha sido el Manual de Legislación Europea contra la Discriminación, elaborado conjuntamente por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jurisprudencia tratada en el curso incluye: la discriminación durante la selección laboral o en el lugar de trabajo; la discriminación al recibir atención sanitaria; los delitos de odio, las expresiones de odio o el acoso por motivos racistas u homofobos; la falta de respeto de la vida privada y familiar de las personas pertenecientes al colectivo LGBT y el reconocimiento jurídico del sexo.

Esta convocatoria está dirigida a: 1. abogados/as; 2. con experiencia e interés en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, además de formación en derecho antidiscriminatorio y/o derecho europeo-internacional; y 3. con conocimiento alto y demostrable de inglés. Se valorará positivamente: la participación en organizaciones que defiendan derechos de los colectivos vinculados a la materia objeto de la convocatoria; capacidad de dotar a la formación recibida de un efecto multiplicador; conocimiento de otros idiomas y publicaciones jurídicas.

Más información

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es