Artículo de la colegiada Nuria Menéndez de Llano sobre la evolución de la sanción penal por maltrato animal en España

La impulsora de la Comisión de Derecho Animal del ICA Oviedo analiza la situación actual y los retos de futuro de la legislación en esta materia

Con el título "Evolución de la sanción penal por maltrato animal: el caso español", Nuria Menéndez de Llano, colegiada del ICA Oviedo e impulsora de la recientemente constituida Comisión de Derecho Animal, analiza en un artículo publicado en el Diario La Ley las diferentes protecciones legales que la normativa española ha ido dando a los animales desde que comenzó a legislarse en la materia, en el siglo XVIII.

No fue hasta 2003 cuando en España el maltrato animal adquirió el máximo reproche penal tipificándose como delito. Hasta ese momento la protección legal de los animales ha ido variando y evolucionado progresivamente a medida que la sociedad iba mostrando un mayor interés y sensibilización hacia el trato que los humanos dispensamos a los demás animales. Un recorrido por el devenir jurídico y sancionador de la tutela penal de los animales frente al maltrato en el Código Penal español nos permite tener una visión de conjunto sobre cómo y por qué empezó el legislador español a proteger a los animales y cómo ha ido evolucionando y perfeccionándose esa protección. Aunque es indudable que se ha ido progresando, cabe plantearse qué aspectos de la protección penal actual son más deficientes, cómo convive en nuestro sistema legal la sanción penal de determinados actos de violencia hacia los animales mientras siguen siendo considerados cosas por la legislación civil y se continúa financiando la tauromaquia y cientos de festejos populares crueles con los animales. También cabe reflexionar sobre cuál se espera que sea el planteamiento de futuro para que la protección penal de los animales sea lo más coherente y efectiva posible en su aplicación.

Nuría Menéndez de Llano es abogada especializada en Derecho Animal, doctoranda en Derecho Animal del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, y Associate Fellow of the Oxford Centre for Animal Ethic.

Leer artículo en Diario La Ley