El ICA Oviedo renueva por un año el acuerdo con la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís para el servicio de intermediación hipotecaria

El Colegio de Abogados de Oviedo y la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís suscribieron hoy una prórroga anual del convenio de colaboración que hace un año firmaron para la prestación por parte del primero de un servicio de intermediación hipotecaria. Asimismo, ambas partes constituyeron un Comité Técnico encargado de la coordinación y supervisión de los trabajos a realizar.

La ampliación del convenio fue formalizada en Cangas de Onís por el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta; el alcalde de Onís y presidente de la Mancomunidad, José Manuel Abeledo; el alcalde de Cangas de Onis, José Manuel González; y el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, durante un acto al que asistieron también el secretario del Colegio de Abogados, Pelayo Fernánfez-Mijares, y el coordinador de su Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Pablo Mori, así como la responsable del departamento de servicios Sociales de la Mancomunidad, María Jesús Hernández, y la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Maria Fe Gómez.

La Comisión Técnica encargada de supervisar la marcha del convenio está integrada por los tres alcaldes, los tres representantes del ICA Oviedo y por la responsable del departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad. Todos los presentes destacaron la conveniencia de ampliar el acuerdo por un año más con el fin de atender las demandas del colectivo afectado.

El objeto del convenio es la prestación de un servicio gratuito de atención, asesoramiento e intermediación para la protección de deudores hipotecarios en el ámbito territorial de la Mancomunidad. Profesionales con formación específica designados por el Colegio de Abogados asistirán a las personas empadronadas y residentes en los concejos integrados en la Mancomunidad que siendo propietarios de una vivienda que constituya su residencia habitual se encuentren en riesgo de perderla como consecuencia del impago de préstamos con garantía hipotecaria sobre ella.

Los beneficiarios del servicio tendrán que acreditar que su unidad familiar no supera un determinado nivel de ingresos (actualmente establecido en 1.597,53 euros brutos mensuales) por todos los conceptos y que no poseen otras viviendas en propiedad.

El servicio del Colegio de Abogados prestará a los beneficiarios del servicio asistencia en la intermediación frente a las entidades financieras acreedoras de los préstamos hipotecarios, con el fin de promover la reestructuración de la deuda para lograr la viabilidad a medio y largo plazo de la misma; una quita en el capital pendiente de amortización o la dación en pago de la vivienda habitual, todo ello en los términos recogidos en el Real Decreto-Ley 6/2012 de medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos.

La solicitud del servicio se llevara a cabo a través del Centro Municipal de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Concejos, que será el que citará a la persona interesada a una entrevista y comprobará la concurrencia de los requisitos exigidos en el convenio. Si el solicitante reúne dichas condiciones la letrada o letrado que designe el Colegio de Abogados de Oviedo se hará cargo de su caso.