Convocadas plazas para atender el SOJ en el partido judicial de Pravia

Una plaza de titular está destinada a atender el servicio entre febrero y junio, y la de suplente para actuar como tal en dicho período y como titular entre julio y diciembre

El Colegio de Abogados pondrá en marcha, el próximo mes de febrero, el Servicio de Orientación Jurídica en el partido judicial de Pravia. Se abre por ello la convocatoria de una plaza de titular que atenderá dicho servicio desde el 1 de febrero hasta el 29 de junio de 2018. Asimismo, se convoca una plaza de suplente para igual período (que pasará a ser titular el día 2 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018) dirigida a la totalidad de abogados y abogadas que, incorporados a las listas de turno de oficio en dicho partido judicial a fecha 1 de diciembre de 2017 tengan su despacho pruincipal en el mismo. Una vez transcurrido este plazo causará baja automáticamente en el SOJ y no podrá acceder de nuevo al mismo mientras haya otros compañeros que lo soliciten y aún no lo hayan prestado.

Quienes desarrollen el servicio tendrán como misión principal la atención a los solicitantes de asistencia jurídica gratuita, asesorándoles respecto a los requisitos necesarios para su obtención, así como la documentación necesaria y, en su caso, ampliación de datos que consideren oportunos a tal fin.

La prestación del servicio es personal. Dicha asistencia se llevará a cabo los jueves, una hora diaria, por un letrado o letrada, en la oficina de la delegación del colegio, sita en el Ayuntamiento de Pravia. Dicho responsable del servicio entregará en la delegación del colegio y para la oficina del Turno de Oficio colegial, parte o comunicado de todas las incidencias habidas, con copia de las solicitudes presentadas así como de la documentación recogida, con el informe favorable o denegatorio en su caso, a efectos de proceder a la designación de abogado de oficio.

La prestación de este servicio es compatible con la actividad profesional privada y con la del Turno de Oficio, salvo cuando éstas se prestasen con sometimiento a un horario incompatible con el aquél.

El abogado/a seleccionado/a deberá asistir con carácter obligatorio a las actividades formativas que el Colegio pudiera convocar para facilitar y prestar la mejor atención posible. Recibirá una compensación económica en concepto de honorarios, a razón de 30,05 euros por día de asistencia, que podrán actualizarse por acuerdo de la Junta de Gobierno, liquidación que se efectuará con periodicidad trimestral y con cargo a la cantidad que por el concepto de subvención o gastos de infraestructura del Turno de Oficio pueda recibir el Colegio.

La oficina del Turno de Oficio colegial ejercerá funciones de dirección sobre este servicio, pudiendo modificar las condiciones de la prestación o apartar del mismo al compañero que incumpla la obligación, previo informe y propuesta a la Junta de Gobierno, quien la ratificará o desestimará.

La solicitud necesariamente deberá formalizarse mediante el modelo que se adjunta (no será admitida ninguna otra) que será enviado al correo electrónico administración@icaoviedo.es hasta las 24:00 horas del día 15 de enero de 2018, celebrándose el día 19 de dicho mes a las 11:00 horas, en dependencias de la sede de esta corporación, el sorteo público del titular y suplente que cubrirá el servicio en caso de baja.

Candidatura SOJ Pravia