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Crecen las denuncias ante Protección Datos por el uso de información personal en la Red

En 2017 se atendieron casi 256.000 consultas de ciudadanos, un 8% más que el año anterior

Las denuncias de ciudadanos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relacionadas con el tratamiento de información personal en Internet aumentaron casi un 37% en los últimos dos años tras pasar de 557 en 2015, hasta las 762 en 2017, según datos de su Memoria del año pasado.

Durante 2017 se plantearon ante la AEPD 10.651 denuncias y reclamaciones de tutela de derechos, según informa el diario Expansión. De esa cifra, un total de 7.997 fueron denuncias y 2.654 reclamaciones.

La memoria recoge las actividades realizadas por esta institución en 2017, así como las tendencias más destacadas, las decisiones y procedimientos más relevantes del año y un análisis de los retos presentes y futuros, destaca Efe.

Uno de los objetivos más importantes que se mantiene en 2018 es fomentar que las empresas y las organizaciones cumplan con los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El documento recuerda que la AEPD presentó en 2017 Facilita_RGPD, una herramienta de ayuda para pymes que traten datos considerados de bajo riesgo.

Por otra parte, descendieron las denuncias y reclamaciones en fase de tramitación más de un 30% sobre los valores de 2016 por "una mayor eficacia administrativa", según el documento.

Las denuncias ante la Agencia respecto al tratamiento de datos en Internet aumentaron el 36,8 por ciento, y son numerosos los casos de actuaciones previas iniciadas a partir de la difusión de datos de terceros, intrusiones en sitios web relevantes o en general, quiebras de seguridad en Internet a las que se incorporan las denuncias posteriores de los afectados.

La inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular suponen casi un 30% y un 15%, respectivamente, de las resoluciones sancionadoras de la AEPD en 2017, con un incremento notable con respecto al año anterior.

Las principales reclamaciones de ciudadanos se refieren a suplantación de la identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones, lo que deriva en la facturación de servicios no contratados, el requerimiento del pago de los mismos y la inclusión en ficheros de morosidad, en el supuesto de impago.

La inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular aglutinan más del 55% del importe global de sanciones impuestas por la Agencia, según sus datos.

Se mantienen estables respecto al año anterior las resoluciones en las que se aplica la figura del apercibimiento (en su mayor parte pymes y particulares no sancionados ni apercibidos previamente, y que por ello implica la corrección de la conducta infractora y la adopción de medidas).

En cuanto a las reclamaciones iniciadas a instancia de ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos -habiéndolos ejercitado previamente ante el responsable del tratamiento que los ha denegado o no ha respondido-, el primer puesto es para los procedimientos de cancelación/supresión (744). A continuación, por este orden, se sitúan los referentes al acceso (376), rectificación (37) y oposición (51).

Estas cifras se complementan con las consultas sobre el ejercicio de derechos planteadas en el servicio de Atención al ciudadano. En este caso, casi el 50 % (43,34 %) fueron sobre el derecho de cancelación y específicamente un 12,38 % sobre el derecho al olvido respecto a los enlaces de servicios de búsqueda en Internet.

En 2017 se atendieron casi 256.000 consultas de ciudadanos a través de diferentes canales (un aumento del 8 % respecto a 2016), y los temas más consultados se refirieron a ficheros de solvencia patrimonial, videovigilancia y obligaciones de quienes tratan datos.

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