Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Guía sobre Cómo gestionar la fuga de información en un despacho de abogados

Ha sido elaborada por el Consejo General de la Abogacía Española, el Incibe y la Agencia Española de Protección de Datos

La información se ha convertido en uno de los activos más importantes que posee un despacho de abogados. Tal información, en caso de pérdida, sustracción o acceso no consentido por parte de terceros, puede ser empleada con fines indeseados (extorsión, desprestigio, etc.) o, simplemente, utilizada como objeto que se comercializa y vende a escala global en todo tipo de ámbitos y sectores. Todo ello está convirtiendo a las fugas de información en una de las mayores amenazas a la que nos enfrentamos en el nuevo mundo conectado en el que vive una profesión como la abogacía, la cual –no hay que olvidar- se basa en la confianza que los clientes depositan en estos profesionales.

En la sociedad actual existen constantes amenazas online, que de manera automatizada (pe., las redes de ordenadores zombies, comúnmente conocidas como botnets), ponen en permanente riesgo la información que tratamos y almacenamos en nuestro despacho, lo que nos obliga a adoptar una serie de medidas de salvaguarda de la responsabilidad legal y deontológica a la que estamos sujetos como profesionales.

Por estos motivos, la ciberseguridad debe ser un elemento indispensable en la estrategia de nuestro despacho: la protección frente a las ciberamenazas (virus, daños informáticos, ataques a páginas web, fraude y robo de identidad online, destrucción de información,...) y el fomento de las medidas de prevención y reacción, son factores esenciales para evitar o minimizar las filtraciones de información y la consecuente pérdida de imagen de nuestro despacho. A lo que habrá que añadir que cualquier incidente en nuestra organización también afectará a terceras personas, como pueden ser los clientes del despacho, proveedores u otros compañeros de profesión.

Para ayudarnos a afrontar estas amenzas, el CGAE, el Incibe y la Agencia Españóla de Protección de Datos han editado una guía práctica que desde el ICA Oviedo ponemos a disposición de todos los profesionales interesados.

Descargar guía

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es