Presentación de la II edición del Titulo “Experto en Compliance Penal Corporativo” en el ICA Oviedo

Se celebrará este miércoles, 9 de enero, con la intervención del decano del Colegio, Ignacio Cuesta, y el director del curso, el catedrático de Derecho Penal Javier Fernández Teruelo

El Colegio de Abogados de Oviedo presentará el miércoles, 9 de enero, la II edición del Curso “Experto en Compliance Penal Corporativo”, uno de los primeros que se imparten en España sobre esta materia, principalmente fuera de Madrid y Barcelona, y que es fruto del acuerdo alcanzado entre esta corporación profesional, la Universidad de Oviedo y AENOR.

El acto de presentación se celebrará a las 17,00 horas en el aula de formación del ICA Oviedo con la intervención del decano del Colegio, Ignacio Cuesta Areces, y  el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Gustavo Javier Fernández Teruelo, director del curso. El objetivo de este Título es que el alumno llegue a dominar con todo detalle el significado de la regulación penal referida a la responsabilidad de las personas jurídicas a partir de la cual se podrá construir un programa de prevención de delitos,

El curso, coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Javier Gustavo Fernández Teruelo, tendrá una parte de formación on line (20 horas) y otra presencial de 20 horas que se impartirá todos los viernes en la sede del ICA Oviedo y en la que se abordarán de forma sintética los aspectos más relevantes de cada tema. Las sesiones presenciales comenzarán el próximo viernes con la primera asignatura del primer módulo, "Regulación Penal del Modelo de Responsabilidad", a cargo de Fernández Teruelo

El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo que tiene por objeto garantizar que la actividad de la empresa y de quienes la conforman y actúan en su nombre se ajuste a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas. En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar la infracción de normas de carácter penal y las eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El Compliance Penal encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31 bis del Código Penal. Con la reforma de 2010 se estableció la obligación de las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales, si bien no fue hasta la entrada en vigor de la última reforma que se desarrolló con un contenido extenso y específico sobre cómo debe cumplirse esta obligación y su alcance.

En este contexto, el Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo es una figura que se está implantando progresivamente en las empresas españolas, constituyendo un área de trabajo en constante crecimiento y de gran interés para los profesionales de la Abogacía. Por este motivo el Colegio de Abogados de Oviedo, dentro de su política de  formación jurídica de alta calidad, ha considerado necesaria la puesta en marcha del nuevo título, cuya primera edición tuvo un elevado número de solicitudes, al igual que ha ocurrido para la que ahora comienza.

El Título que se impartirá conjuntamente por el ICA Oviedo, a través de su Centro de Estudios, y la Universidad de Oviedo, incluye once asignaturas dentro de tres módulos: Análisis del modelo de responabilidad penal de las personas jurídicas, La gestión del cumplimiento y La defensa procesal de la persona jurídica.