Programación semanal de actividades del ICA Oviedo

El jueves se celebrará en Avilés una jornada sobre Derecho Penal y el viernes un nuevo Desayuno por la Igualdad en la sede colegial

LUNES 18 DE FEBRERO

Curso de Formación para el Turno de Oficio: Derecho Civil.

Los Recursos. La apelación. Resoluciones recurribles. Efectos del recurso de apelación. La Interposición. El Recibimiento a prueba en la segunda instancia. La oposición al recurso e impugnación de la Sentencia.
Los recursos extraordinarios. El recurso por infracción procesal. La casación. Simultaneidad de recursos.
Rafael Martín del Peso García (Magistrado. Presidente de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Asturias).
(Aula de Formación I del ICA Oviedo - 16,30 – 19,30 horas).

MARTES 19 DE FEBRERO

Conferencia: “Cerebro Feliz, salud integral y satisfacción laboral”
Ponente: José Antonio Flórez Lozano (Catedrático de la Universidad especializado en Ciencias de la Conducta y perteneciente al Departamento de Medicina de la Faculta de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo)
(Organizada y coordinada por la Guardia Civil de la XIV Zona de Asturias)
(Aula de Formación I -12:00 a 13:30 h.)

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

Curso de Formación para el Turno de Oficio: Derecho Civil.

La prueba en general: Especial referencia a la prueba pericial. Objeto de la misma. Momento procesal para su proposición. La pericial de parte. El perito de designación judicial. El perito-testigo.
Carlos Cima Orozco (Abogado perteneciente al ICA Oviedo).
La excepción de cosa juzgada: Efectos positivo y negativo.
Marta María Gutiérrez García (Magistrada de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Asturias.
(Aula de Formación I del ICA Oviedo - 16,30 – 19,30 horas).

JUEVES 21 DE FEBRERO

Jornada sobre Derecho Penal  (Avilés)
Inauguración:
Ignacio Cuesta Areces (Decano del ICA Oviedo).
María Virtudes Monteserín Rodríguez (Alcaldesa Presidente del Ayuntamiento de Avilés).
Recursos de apelación frente a Sentencias absolutorias y Autos de sobreseimiento.
Javier Domínguez Begega (Magistrado Presidente de la Sala 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo.
Coloquio.
Problemática práctica de la ejecución penal: Suspensión de penas y alternativas al ingreso en prisión, liquidación de indemnizaciones e intereses, costas y otras incidencias.
Sergio Herrero Álvarez (Abogado. Decano del ICA Gijón).
Coloquio.
La reforma del Código Penal sobre la imprudencia menos grave en la siniestralidad vial y la derivación a la vía penal de los accidentes de tráfico.
Vicente Magro Servet (Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo).
Coloquio
9,30 - 13,00 horas / 16,30 – 17,30 horas.
(Salón de Actos - Centro de Servicios Universitarios de Avilés).

Conferencias de los jueves del Centro de Estudios (Oviedo). Jurisdicción Civil

El nuevo Derecho Europeo sobre regímenes económicos matrimoniales: las claves para el Abogado.
Pilar Jiménez Blanco (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo).
(Salón de Actos del ICA Oviedo – 19,30 horas).

VIERNES 22 DE FEBRERO

Desayuno por la Igualdad.
Los obstáculos para la protección jurídica de las víctimas de violencias sexuales.
Virginia Álvarez Salinas (Responsable Área de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional España).
(Biblioteca del ICA Oviedo – 9,30 horas).

Curso “Título de Experto Compliance Penal”.
Regulación penal del programa de prevención de delitos.
José Luis González Cussac (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia).
(Aula de Formación del ICA Oviedo – 17,00 - 20,00 horas).