El Centro de Estudios del ICA Oviedo cumple 10 años como uno de los referentes de la formación jurídica en España

Desde su creación en mayo de 2009 ha organizado cientos de jornadas, cursos, conferencias y otras actividades por las que han pasado miles de profesionales

El 9 de mayo de 2009 se celebró en el Colegio de Abogados de Oviedo la primera conferencia organizada por el recien creado Centro de Estudios Jurídicos, una iniciativa de la Junta de Gobierno que por entonces tenía como decano a Enrique Valdés Joglar. Ayer, el primer conferenciante, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo y doctor en Derecho Davir Ordoñez, recibió una mención especial del decano, Luis Albo, durante la conferencia de los jueves que marcaba esos diez años de actividad.

La Escuela de Práctica Jurídica daba paso al master en Abogacía y parte de la formación que de ella dependía corría el peligro de perderse, de forma que la Junta planteó en 2009 a Ignacio Cuesta, diputado, y a Fernando Castro, eterno colaborador del Colegio, que buscarán una fórmula para sistematizar las actividades formativas que de forma esporádica y sin un método se impartía en el Colegio, además de mantener otras acciones formativas obligatorias como la formación del Turno de Oficio.

La propuesta se bautizó como Centro de Estudios y al frente del mismo, como director, se nombró a Fernando Castro, con Ignacio Cuesta como coordinador. Ambos empezaron proponiendo una conferencia semanal y optaron por los jueves, ya que entonces ese día no había encuentros de fútbol televisados. Son las llamadas Conferencias de los Jueves que con el paso del tiempo se especializaron, dedicando su atención cada trimestre a uno de los ordenes jurisdiccionales y tayendo al Colegio a destacados conferenciantes tanto de Asturias, como de los principales organos jurídicos de ámbito nacional.

Con el paso del tiempo, el Centro se ha ido consolidando, organizando novedosas jornadas, algunas de ámbito nacional, hasta ser hoy en día uno de los referentes en la formación jurídica de nuestro país. Tras la marcha de Fernando Castro, el actual decano, Luis Albo, asumió la dirección del Centro de Estudios, contando con el apoyo de Pedro Paulino Sánchez, como coordinador. Ignacio Cuesta, uno de los padres de la idea, fue nombrado hace tres años Coordinador General de Formación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Desde hace un tiempo, las actividades formativas se cuelgan en la web colegial, algunas se retransmiten en streaming y también se proyectan algunas que programa el Consejo General de la Abogacía Española. Cumplidos sus diez años de existencia, el Centro de Estudios continua ampliando su oferta formativas gracias a la apertura de la nueva aula de formación de la sede colegial, reafirmando así el compromiso de la corporación con la formación de calidad para los profesionales de la Abogacía.