El ICA Oviedo reclama una "compensación justa" para el Turno de Oficio en el Día de la Justicia Gratuita

El decano del colegio, Luis Albo, propone instalar en Cangas de Onís el primer monolito de España en reconocimiento al trabajo de los profesionales del Turno

El pasado 12 de julio la Junta de Gobierno del ICA Oviedo celebró en Cangas de Onís el Día de lajusticia Gratuita y del Turno de Oficio con un encuentro en el Ayuntamiento en el que participaron el alcalde, José Manuel González, y varios miembros de la Corporación Municipal.

Durante el acto se exhibió en el balcón del Ayuntamiento la bandera de este Día y el secretario colegial, Pelayo Fernández-Mijares, leyó el manifiesto institucional en el que se demandan una serie de mejoras para el Turno de Oficio como servicio esencial para garantizar la tutela judicial efectiva.

El decano del ICA Oviedo, Luis Albo, destacó la preparación y formación que poseen los letrados y letradas del Turno de Oficio, especialmente en el Colegio de Abogados de Oviedo, donde se ofrece una de las mejores ofertas formativas en materia jurídica de España y demandó una "justa compensación" para estos profesionales, más de 46.000 en rtoda España y más de mil en el ICA Oviedo.

Albo propuso al alcalde cangués que la localidad, primera capital del Reino de Asturias, sea también la primera localidad española que cuente con un monolito en reconocimiento a estos abogados y abogadas, propuesta que fue favorablemente acogida por el regidor, quien a su vez descató la labor de este colectivo profesional y agradeció la visitade la Junta de Gobierno colegial, con la que mantiene unas excelentes relaciones.