Campaña por la liberación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

La Premio Sajarov del Parlamento Europeo permanece encarcelada por defender los Derechos Humanos en su país

Amnistia Internacional Asturias está desarrollando, junto a su organización a nivel global, una serie de acciones para contribuir a la campaña por la liberación de la abogada y activista iraní de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, detenida en junio de 2018 y condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos al haber sido declarada culpable de siete cargos.

Soutudeh ha dedicado su vida a luchar pacificamente por los Derechos Humanos como abogada que defiende los derechos de las mujeres, oponiéndose por ejemplo al uso forzoso del hiyab. Ha sido declarada culpable, entre otros cargos de "incitar a la corrupción y la prostitución" y de "cometer abiertamente un acto pecaminoso (...) apareciendo en público sin hiyab".

En 2010 fue condenada a seis años de prisión por la "difusión de propaganda contra el sistema" y "reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional" por su trabajo como abogada, defendiendo a presos y presas de conciencia y menores de edad condenados a muerte. Fue liberada en 2013 gracias a un indulto. Un  año antes el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sajarov.

En 2016 Nasrin fue condenada in absentia a otros cinco años de prisión por cargos similares. Las autoridades le negaron la entrada al juicio por considerar que no llevaba la debida vestimenta islámica.

Desde el ICA Oviedo nos sumamos a esta iniciativa e invitamos a nuestros colegiados y a cuantos sienten como suya la defensa de los Derechos Humanos a firmar por la liberación de esta abogada iraní.

Firma por la liberación de Nasrin

Campaña AI Asturias