El decano del ICA Oviedo, Luis Albo, vicepresidente de la nueva Comisión de Igualdad del CGAE

Estará presidida por Margarita Cerro González, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española -compuesto por los 83 de decanos de Colegios de Abogados, los presidentes de los Consejos Autonómicos y los 12 consejeros electivos- ha aprobado en su última sesión la creación de una Comisión ordinaria dentro de su estructura para incorporar la Igualdad a sus otras ramas de conocimiento y práctica.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, ha explicado que la creación de esta Comisión de Igualdad dentro del Consejo General de la Abogacía obedece al “proceso lógico de relevancia que la igualdad ha ido asumiendo a lo largo de los últimos años en los trabajos y estrategia del Consejo y que toma ahora, con la creación de esta Comisión, un nuevo impulso”.

Al frente de la misma, como presidenta, estará Margarita Cerro González, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina (Toledo), que adquiere de esta forma la condición de vicepresidenta del Consejo, al igual que el resto de presidentes de Comisiones de la Abogacía. El vicepresidente de la Comisión de Igualdad será Luis Albo Aguirre, decano del Colegio de Abogados de Oviedo (el primero de España en contar con su propia Comisión de Igualdad), mientras que Pilar López-Guerrero Vázquez, decana del Colegio de Ourense, será la secretaria de esta nueva Comisión.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la adscripción de Luis Albo a la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo.

Las acciones en favor de la igualdad comenzaron a tomar cuerpo  a comienzos de 2017 con la creación de un grupo de trabajo por la igualdad. Un grupo cuya evolución permitió confeccionar un primer Plan de Acciones por la Igualdad de la Abogacía. El Consejo elaboró y ratificó en febrero de este año su propio Plan de Igualdad y sólo unas semanas más tarde distribuyó entre los diferentes decanatos la Guía de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para Colegios de la Abogacía con la finalidad de lograr el asentamiento y promoción del principio de igualdad entre mujeres y hombres, tanto a nivel corporativo como profesional.

Entre las actividades específicas dedicadas por la Abogacía Española a la igualdad de género cabe destacar el Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española y los Premios Derechos Humanos celebrados en 2017 bajo el lema “Derechos Humanos=Derechos en Igualdad”.

Información del Departamento de Comunicación del CGAE