La política y la Abogacía asturianas se reúnen en el ICA Oviedo en torno a "Los abogados que cambiaron España"

Destacados protagonistas de la política regional asisten a la presentación del libro de Fernando Jáuregui en la Biblioteca colegial

Que la Abogacía y quienes la ejercen han tenido y aún tienen un papel relevante en la historia y por lo tanto en la política española parece algo incuestionable y si alguien lo dudaba, el periodista Fernando Jáuregui le despejará cualquier duda a través de las páginas de su nuevo libro "Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)" que esta tarde se presentó en la sede del ICA Oviedo

Y esa unión entre Abogacía y poiltica se evidenció durante el acto celebrado en la Biblioteca colegial, con un público no muy numeroso, pero sin duda distinguido y con peso en ambas ramas. En la mesa presidencial, junto al autor, el decano del Colegio, Luis Albo, y junto a él un abogado y político que marco una etapa en la reciente historia de Asturias, el ex presidente del Principado, Pedro de Silva.

Frente a ellos, el ex concejal del Ayuntamiento de Oviedo, diputado regional y presidente de la Junta General del Principado, Antonio Landeta. Y muy cerca, otro Antonio, Masip, ex alcalde de Oviedo. Y al fondo, sin querer llamar la atención, discreto como siempre ha sido, otro ex presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado por el que fuera consejero de Presidencia y portavoz de su Gobierno, Guillermo Martínez. También la ex cocejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga, entre otros. Por la parte de la Abogacía, el ex decano del ICA Oviedo, Enrique Valdés, y el actual decano del ICA Gijón, Sergio Herrero, junto a miembros de la actual Junta de Gobierno colegial.

Un auditorio de peso para la presentación de una obra que según Pedro de Silva "no es sólo para abogados porque su hilo conductor es la historia de España y por eso tiene mucho interés". Járegui pone el foco en la transición, pero como explicó de Silva, el libro se proyecta temporalmenmte hacia atrás en los antecedentes y hacia adelante en las consecuencias. Y desde el punto de vista espacial, el eje está en el centro del poder político, que no es otro que "la Corte", aunque surgan episodios y personajes de provincias.

Luis Albo, que presentó el acto, señaló por su parte el protagonismo que los abogados han tenido en la política española, citando a alguno de ellos como al gijonés Melquiades Álvarez, quien fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica.y decano de los colegios de abogados de Oviedo y de Madrid.

La obra de Fernando Jáuregui nos habla de historia, de abogados y de política. Algo que ayer logro reunir a buena parte de sus protagonistas en Asturias.