Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Oviedo acoge a magistrados, abogados y letrados en las II Jornadas ALEL sobre novedades en la visión del personal de las administraciones públicas

El pasado jueves 17 y viernes 18 de octubre tuvo lugar las II Jornadas ALEL para hablar sobre las "Novedades en la visión del personal de las administraciones públicas" que se celebraron en la ciudad de Oviedo, organizadas por la Asociación de Letrados de Entidades Locales, el Colegio de Abogados de Oviedo y Wolters Kluwer.

El evento se presentaba para tratar uno de los temas que actualmente supone una de las mayores preocupaciones de los trabajadores de las administraciones públicas, sobre todo en el ámbito local. La sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado recientemente y afecta directamente al personal de las organizaciones públicas.

La nueva doctrina publicada el 26 de septiembre de 2018 rechaza la figura del funcionario interino indefinido en el caso de nombramientos abusivos y la posibilidad de indemnización automática en caso de su cese.

Coincidiendo con el día de inauguración de las II Jornadas ALEL se publicaron las conclusiones de los Abogados Generales de la UE, dictaminadas en sendas cuestiones prejudiciales que niegan el derecho a la indemnización y el derecho a la permanencia en el puesto de sendos trabajadores interinos. Esas conclusiones, y sus consecuencias, impregnaron los debates en la Sala desde el primer momento.

Estas Jornadas fueron de mucho interés para todo el sector público y privado, en especial para los funcionarios, tanto es así que se pudo notar un ambiente de gran concentración durante las ponencias y debates. Resaltando la profesionalidad y calidad de cada intervención, protagonizadas por prestigiosos profesionales de organizaciones públicas y privadas y coordinado de forma excelente por Dña. Lourdes Morate, Coordinadora del Área Contencioso - Administrativa del Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y Letrada consistorial del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo.

Tras la presentación del evento, realizada por D. Luis Carlos Albo Aguirre, Decano del ICA Oviedo y Lourdes Morate Martín, Letrada consistorial del Ayuntamiento de Oviedo, tuvieron lugar las exposiciones referentes para tratar el impacto de las nuevas modificaciones que afectan al personal de las administraciones públicas en materia de jurisprudencia.

En la primera mesa se abordó el tema concreto de "La doctrina del T.J.U.E. y su incidencia en el personal de las Administraciones Públicas", moderada por D. Pedro González Torroba, Letrado del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, D. Francisco Javier Durán García, Letrado del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, hizo hincapié en el empleo temporal irregular en el sector público, afirmando que "en 2018 el 24,9% de los trabajadores públicos son temporales, el más elevado desde 2009, y sigue aumentando".

Por otro lado, Dña. Ana Barrachina Andrés, Letrada del Ayuntamiento de Alicante, destacó una conclusión clara de esta situación: "Quiero lo que tú tienes. Los funcionarios interinos quieren ser como los de carrera". Lo que D. Eduardo Rueda García, Abogado del ICA Oviedo, recalcó y reafirmó en su intervención.

En la siguiente mesa, moderada por Lourdes Morate, se trató "La problemática de la cesión ilegal de trabajadores y sucesiones de empresas en la administración pública". D. Federico Fernández Álvarez-Recalde, Abogado del ICA Oviedo, subrayó la cesión ilegal de trabajadores mostrando las circunstancias en las que se incurre en un supuesto de tráfico prohibido. El Letrado del Ayuntamiento de Vitoria, D. Jon Kepa Zarrabe, se centró en la ley de sucesión de empresas y los supuestos de extinción de entidad pública, poniendo de ejemplo "el supuesto" de extinción de las Cámaras Agrarias de Andalucía del 5 de mayo de 2018, en el que se discute si ha habido sucesión o no, "aunque el TS concluye que no".

Con un carácter cercano y coloquial, intervino D. Juan Galán Fernández, Abogado del ICA Oviedo, manifestando que "en España estamos todavía descubriendo derechos". También recalcó que "la Transparencia de la interinidad depende del proceso de selección".

 

La tarde del jueves finalizó con la ponencia del Magistrado de lo Contencioso-Administrativo, especialista en derecho Europeo, D. David Ordóñez Solís, para hablar sobre la Doctrina del TJUE en el personal de las Administraciones Públicas, aludiendo que "El TJUE dice que es necesario tener personal temporal en las administraciones públicas. El problema es que no sea abusiva la contratación".

A continuación, se abrió un espacio para preguntas y debate, muy participativo, en el que D. David Ordóñez respondió gustosamente a las cuestiones planteadas.

En la mañana del viernes, comenzó la jornada con un tema bastante interesante y controvertido, "Contratación temporal de las Administraciones Públicas, Fraude de Ley y trabajadores indefinidos no fijos".

La moderadora, Dña. Lourdes Morate Martín, dio paso en primer lugar a D. Domingo Villamil de la Torre, Abogado del ICA Oviedo, que se centró en hablar sobre el fraude de ley. Por su parte, Dña. Marta Costa Boira, Letrada del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, defendió que "no todos los tipos de contratación temporal son fraude de ley" y reiteró que "es necesario que exista esa figura de trabajador temporal porque existen plazas vacantes que son libres y es un instrumento para regular el acceso por la selección de la oferta pública".

D. Marcos Peña Molina, Letrado Jefe en la Administración Local del Ayuntamiento de Camas, hizo referencia a la sentencia de 1998 donde se empieza a ver la figura del indefinido no fijo. Según su opinión "hay que poner un límite de tiempo para los funcionarios interinos, porque el indefinido lo que quiere es no irse y hay que medir la selección de otra forma". También se aventura a criticar el método de oposición: "¿Dónde se mide la capacidad de mérito? No puede medirse por el día de un examen, lo dice alguien que tiene 16 oposiciones, pero no lo entiendo".

Seguidamente, intervino en la siguiente mesa, Dña. Ana Isabel Caro Muñoz, Gerenta de la Universidad de Oviedo, para tratar el tema de la "Consolidación del empleo temporal en la administración, ley de presupuestos", con una contundencia, una fuerza y una valentía admirables y aplaudida por todos los asistentes en la sala.

Wolters Kluwer también estuvo presente en las ponencias, para hablar sobre la inteligencia artificial y su aplicación en el proceso laboral. D. Francisco Trelles Fernández, desarrollo de clientes Wolters Kluwer y Dña. Nuria Meler Ginés, experta en contenido legal y redacción de Wolters Kluwer, presentaron la herramienta Jurimetría, explicando cómo esta herramienta podía hacer el trabajo de los profesionales de la administración pública más fácil, aplicando ejemplos prácticos.

Después de la pausa para el coffe, tuvo lugar la última ponencia protagonizada por el Magistrado Especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias, D. José Ramón Chaves García, con una intervención magnífica, amena y con varias anécdotas profesionales. Lo que reiteró en varias ocasiones es que cada vez que hay programas electorales, entra uno diferente y lo cambia todo, "Así no hay quien trabaje, aquí hay que cambiar algo para que nada cambie". Aspecto en el que todos los asistentes de la jornada aplaudieron y mostraron su acuerdo.

La jornada concluyó después del turno de preguntas y debate, con un ambiente amistoso y agradable entre los diferentes ponentes y asistentes.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es