Nuevo comunicado de la Junta de Gobierno

Se trata de la continuación a las circulares previas relativas a la adopción de medidas derivadas del estado de alarma decretado.

16/03/2020.- (Junta de Gobierno del ICA Oviedo) Como continuación a las circulares que la Junta de Gobierno está remitiendo para la adopción de medidas derivadas del estado de alarma decretado en lo que atañe a nuestra profesión, se informa de lo siguiente:

1.- Tras consulta efectuada en la Delegación de Gobierno en el día de ayer, referente al tema de las restricciones de circulación, se nos comunica que, por el momento, no es necesaria la emisión de ningún certificado acreditativo por parte de esta Corporación, siendo suficiente la manifestación del letrado/a de su condición de tal y la expresión de adónde se dirige y para qué. En el supuesto de que la Autoridad no se diera por satisfecha con esa explicación, entonces, previo contacto con el Colegio, se remitirá certificación acreditativa de tales extremos, la cual se enviará al correo electrónico que se indique (el propio del letrado y/o el de la Autoridad solicitante). No obstante, si algún colegiado/a lo desea y solicita, se expedirá certificación acreditativa de su condición de Abogado y domicilio profesional. En cualquier caso, se recuerda la necesidad de portar siempre el carnet profesional.

2.- Por otro lado, se adjuntan la comunicación del Consejo General del Poder Judicial en sesión extraordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2020 y la resolución del Consejo del Secretario de Estado de Justicia sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia de la misma fecha; asimismo enviamos el comunicado recibido del Consejo General de la Abogacía Española, de fecha 15 de marzo de 2020, en relación con la aplicación el Real Decreto 463/2020 del Estado de alarma al ámbito de la justicia.

3.- Siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Gobierno, establecemos un protocolo que la Junta ruega se cumpla de forma estricta:

• Rogamos se limite el acceso a la sede únicamente a casos imprescindibles para gestiones que no se puedan realizar telemática o telefónicamente.
  • Si fuera indispensable ser atendido por el personal del Colegio, rogamos que se permanezca en las dependencias colegiales el tiempo estrictamente necesario y se cumplan escrupulosamente las recomendaciones y obligaciones dictadas por las Autoridades Sanitarias.
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas.

En cualquier caso, instamos a que no accedan al interior de las oficinas quienes:

• Estén afectados/as por el coronavirus COVID-19.
  • Presenten síntomas (tos, fiebre o dificultades respiratorias) propios del coronavirus.
  • Hayan estado en contacto estrecho con un afectado por COVID-19.

Lamentamos las molestias ocasionadas y apelamos a tu responsabilidad para hacer un uso adecuado de nuestras instalaciones, teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública a la que nos enfrentamos.

4.- Se recomienda encarecidamente a las colegiadas y colegiados que fomenten el teletrabajo y no acudan a sus despachos para evitar y no transmitir contagios.

5.- En relación con el servicio de asistencia al detenido, además de las instrucciones ya dadas hasta el momento, a fin de amparar a los colegiados/as que no puedan prestar la asistencia por encontrarse en situación de riesgo propio y/o por convivencia con personas mayores, ponemos en vuestro conocimiento que se va a crear una bolsa de voluntarios; los interesados deberán remitir un correo electrónico al turno de oficio (turnodeoficio20@icaoviedo.es), en el término de 48 horas, indicando nombre y apellidos, número de Colegiado y Partido Judicial.

6.- En cuanto a los efectos económicos que este estado de alarma pueda acarrear a los Colegiados/as en sus relaciones con el Colegio, cualquier decisión que se adopte sobre el particular, una vez estudiadas con el detenimiento que exige, serán oportunamente comunicadas al censo colegial.

La Junta de Gobierno continuará estando a disposición de sus colegiados/as.

COMUNICACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DEL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA