"Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal"

Los decanos de los Colegios asturianos recuerdan que el Plan Concreto de Actuación, que se implementó tras la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia de 2008 y que duró un mes más que el actual confinamiento, no incluyó como medida eficaz para recuperar el trabajo acumulado la habilitación del mes de agosto.

27/04/2020.- COMUNICADO CONJUNTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA ASTURIANA (ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO e ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACIA DE GIJON).

Como Decanos de los Colegios de Abogados de Oviedo y de la Abogacía de Gijón participamos ayer domingo en la adopción -por unanimidad- del acuerdo del pleno del Consejo General de la Abogacía Española que se adjunta.

Deseamos precisaros que vuestros anhelos profesionales están plenamente recogidos en las alegaciones que fueron requeridas a la abogacía española por el Ministerio de Justicia (20 de abril) y el CGPJ (14 de abril), en cuya confección participaron nuestras respectivas Juntas de Gobierno, quienes tuvieron presentes cuantas sugerencias estimasteis oportuno remitirnos.

La abogacía asturiana dejó constancia de que la razón que le mueve a rechazar por su ineficacia la habilitación del mes de agosto en los juzgados y tribunales -como a la española en general- es que difícilmente se puede desarrollar por parte de los abogados y las abogadas una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal.

A lo cual cabe añadir que en la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia iniciada el 4 de febrero de 2008, que paralizó decenas de miles de procedimientos y causas, se adoptó un Plan Concreto de Actuación con una duración de 3 meses para la recuperación del trabajo acumulado, alcanzándose el acuerdo de su adopción precisamente en el mes de abril, sin que se contemplase en el mismo la habilitación de agosto. Es decir que, con un mes más de paralización que el estado de alarma, no se reveló como eficaz dicha medida.