El ICA Oviedo despide al hasta ahora coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias

Francisco Javier Almiñana Boluda ha sido destinado a la Zona de Aragón, tras ser ascendido a general de brigada.

06/04/2021.- Desde que el BOPA hiciera oficial su ascenso y, por tanto, su marcha de nuestra comunidad autónoma, el general Almiñana Boluda no ha dejado de recibir cariño por parte de todas aquellas instituciones con las que, a lo largo de estos últimos años, ha tenido que trabajar estrechamente por el bien y la seguridad de la ciudadanía: Gobierno del Principado de Asturias, Delegación del Gobierno, Junta General del Principado,... la lista es larga tras un lustro de trabajo conjunto.

Hoy ha sido el día elegido para que el ICA Oviedo pudiera, en palabras del decano, Luis Carlos Albo Aguirre, "celebrar una reunión, no una despedida", con el recién ascendido a general, antes de emprender el viaje a su nuevo destino, Zaragoza.

Esa "reunión" se llevó a cabo esta mañana en la Biblioteca de la sede colegial. El general, acompañado por su esposa, escuchaba atento las palabras emocionadas del decano haciendo una semblanza de lo que han supuesto las relaciones que, bajo su mando, se han venido dando entre ambas instituciones. Presentes también estaban la vicedecana, María Escanciano, los diputados Pablo Mori,  María Martín, Sonia B. Arévalo Píriz, Pablo Díaz Carrera, la tesorera, María Agustina García Suárez, y el secretario, Pelayo Fernández-Mijares, así como el anterior decano, Ignacio Cuesta, que tras el acto admitía que "el Colegio siempre ha tenido una muy buena relación con la Guardia Civil, le tenemos mucho cariño, mucho aprecio y admiración y así se lo hemos trasladado siempre, pero yo creo que intensificamos las relaciones a raíz de la llegada de Francisco, que siempre mostró esa reciprocidad de cariño y de afecto por nuestro Colegio".

CINCO AÑOS DE EXCELENTES RELACIONES INSTITUCIONALES

Desde que jurara su cargo en el acuartelamiento del Rubín en enero de 2016, el ahora general Almiñana Boluda siempre mostró su predisposición e interés por mantener e, incluso, potenciar las excelentes relaciones institucionales que ya por entonces existían entre la Guardia Civil y el Colegio de Abogados de Oviedo.

En octubre de ese mismo año, el ICA Oviedo fue invitado a asistir a los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, actos a los que acudieron el entonces decano, Ignacio Cuesta, y el secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Fernández-Mijares.

Aquella invitación tuvo una rápida respuesta por parte del ICA Oviedo. Así, en noviembre de ese mismo año, el general Almiñana firmaba en el Libro de Honor del Colegio, lo que según el decano supuso "una especie de ratificación pública de que esta relación institucional había cuajado y, en adelante, iba a fructificar".

En octubre de 2018, en la celebración del Día del Pilar, la Guardia Civil reconoció la colaboración del ICA Oviedo con el Instituto Armado y, en especial, por su contribución a la formación de sus miembros, con la entrega de una placa conmemorativa que recogió el secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Fernández-Mijares.

Dos meses más tarde, en diciembre,  esta colaboración se veía intensificada con la firma de un convenio para fomentar la formación en materias y actividades profesionales comunes entre ambas instituciones. De esta manera, el ICA Oviedo refrendaba su intención de seguir poniendo a disposición de los miembros de la Guardia Civil todas sus actividades formativas en igualdad de condiciones que los colegiados y, a su vez, la Benemérita facilitaría al censo colegial el acceso a las diferentes unidades del Cuerpo, así como a su asesoría jurídica, la policía judicial o el laboratorio de criminalística.

Ya en junio de 2019, durante la celebración de la festividad de San Ivo, patrono de la Corporación, y coincidiendo con el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el Colegio le concedió la distinción de “colegiado honorario”.

PLAN B

Durante su intervención, Luis Carlos Albo Aguirre quiso recordar una anécdota que se convirtió en enseñanza y norma a partir de ese momento: "cuando yo era entonces director del Centro de Estudios, el hoy general me enseñó que siempre hay que tener un plan b". El decano contó que, desde ese departamento, habían organizado una conferencia sobre delitos informáticos y que media hora antes de celebrarse, el ponente llamó para decir que no podía acudir por motivos familiares. Una vez informado de ello el general y viendo la posible cancelación del acto, le pidió a Albo quince minutos para resolver la situación: "a las 7:30 ya estaba allí el capitán Víctor Leiva" como conferenciante.

El decano terminaba su discurso con un agradecimiento afectuoso al general, esperando que "como dijo MacArthur, digas volveré".

ASTURIAS, EN LUGAR DE MURCIA

Francisco Javier Almiñana Boluda intervino para agradecer las palabras del decano y decir que en toda su carrera profesional no había encontrado un lugar con unas instituciones con las que colaborase que fueran como las de Asturias: "Habéis sido especiales". Aprovechó su alocución para recordar que él, en realidad, no esperaba haber sido destinado entonces a nuestra región, sino a Murcia, "y ahora agradezco a quien me destinó aquí que me diera la oportunidad de conocer Asturias", "siento marcharme, pero esta es mi vida profesional y cuando todos entramos en la Academia, queremos llegar a lo máximo. Claro que estoy satisfecho, pero ahora toca irse de Asturias, pero irse para volver".

Tras esta declaración de intenciones, el decano le hizo entrega de un escudo del Colegio que el general prometió colocar en un lugar destacado de su nuevo despacho en la capital maña.