La ministra de Justicia anuncia que están ultimando la Ley del Derecho de Defensa

10/09/2021.- (abogacia.es) En su intervención en la clausura de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció que están ultimando el anteproyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa, una norma muy esperada por el conjunto de la profesión,

“Esta ley es fruto del consenso,  incorpora demandas muy exigidas por el Tribunal Constitucional y recoge en un solo cuerpo legal todos los aspectos de este derecho. Es una visión integral del derecho de defensa, comprensiva de los derechos de los ciudadanos y los abogados y abogadas”, aseguró Llop en su intervención en la clausura de las Jornadas, que se han celebrado desde el miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

“Es una ley avanzada, pionera, no hay otra ley de estas características. Queremos poner los derechos de los ciudadanos en el centro de la ley. Queremos que se garantice un derecho de defensa mejor y de más calidad”, añadió.

La ministra destacó asimismo la “enorme relevancia” de estas Jornadas de Juntas de Gobierno, que se celebran cada cuatro años, y se refirió “al impacto de la abogacía en la sociedad” – “desempeña un papel clave para que el servicio público de justicia pueda ser ofrecido con la mayor calidad”- y al “papel imprescindible de los Colegios en la preservación de la tutela judicial efectiva”.

También aprovechó para dar las gracias a los profesionales de la abogacía que han “estado trabajando en cada rincón de España en las difíciles circunstancias de la pandemia” y reconoció el esfuerzo hecho por colegios y profesionales para que “el servicio que prestáis a la ciudadanía pudiera continuar sin menoscabo alguno”.

En relación a los medios adecuados de solución de controversias, la ministra aseguró que “la abogacía se convierte en el elemento clave para el éxito de este sistema que permitirá avanzar en la construcción de la paz social”. También enfatizó la importancia de la formación especializada tanto en la lucha contra la violencia de género –“para poder atender de manera óptima a las mujeres víctimas y a sus hijos”- como sobre las últimas reformas legislativas.

Y al final de su intervención la ministra se refirió al “bloqueo institucional que estamos sufriendo” y apeló “a las fuerzas políticas a que lleguen a un acuerdo a un consenso sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces lo tienen que hacer ya”. “Es el poder legislativo quien tiene que proceder a su renovación”.

La intervención de la ministra tuvo lugar en el acto de clausura de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, que comenzó con uno de los momentos más esperados: la entrega de los premios a las mejores prácticas colegiales. El vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso , fue el encargado de entregar los galardones junto con los patrocinadores de las Jornadas.

También intervino Eugenio Gay, ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, que alabó las concentración en solidaridad con Afganistán que se llevó a cabo antes del inicio de las Jornadas: “Habéis levantado la voz contra el atropello a los derechos fundamentales y a la dignidad del ser humano, no podíamos consentir esa cosificación a la mujer, que pretende hacerla desaparecer de la sociedad. Por eso la abogacía no está solo al servicio de los ciudadanos, también lo está al servicio de la sociedad”.

Y el broche final fue la lectura de la Declaración Final de conclusiones, a cargo de la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega.