Como homenaje a su ilustre colegiado, para premiar la defensa de los valores de la Constitución de 1978. Se pueden presentar las candidaturas hasta el próximo 15 de octubre.

13/09/2021.- (icadiz.org) El Colegio de Abogados de Cádiz convoca la II edición del Premio José Pedro Pérez-Llorca, galardón instituido por el ICA Cádiz como homenaje a la memoria del insigne letrado gaditano que fue ponente de la Constitución Española y colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.

En la primera edición resultaron premiados Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución Española de 1978,  destacando el Jurado la dimensión histórica de la obra de ambos políticos por su contribución a la redacción del texto constitucional y a promover el espíritu de concordia de la Transición desde el desempeño de la alta política.

Para el Decano del ICA, Pascual Valiente,  el Premio José Pedro Pérez-Llorca tiene como objetivo recordar la inmensa labor histórica del letrado gaditano (junto con los otros ponentes constitucionales) y la vigencia, más de 40 años después, de los valores constitucionales que nos legaron, reconociendo para ello a aquellas personas físicas o jurídicas, organismos, instituciones, entidades o colectivos (con o sin personalidad jurídica) que, por su comportamiento y obras, se hayan destacado por la defensa de los valores emanados de la Constitución Española de 1978, en especial de los derechos fundamentales y las libertades públicas, de los que los abogados son sus valedores diarios ejerciendo el derecho de defensa.

Desde la institución colegial gaditana se invita a las instituciones políticas, administrativas, jurídicas, académicas, empresariales y sociales a que presenten  nominalmente candidatos que, a su juicio, reúnan los requisitos de la convocatoria y den difusión al mismo.

El plazo de presentación de candidaturas se encuentra abierto hasta las 14.00 horas del 15 de octubre de 2021. Todas las candidaturas deberán presentarse telemáticamente mediante correo electrónico dirigido a secretario@icadiz.net

La presentación de las candidaturas deberá contener: la identificación de la persona o entidad que presente la candidatura; la propuesta de candidatura que aspira a resultar premiada, conteniendo los méritos que lo avalan; y cualquier otro documento o informe que se estime de interés por los proponentes.  Las candidaturas que no resulten premiadas podrán mantenerse para sucesivas ediciones, salvo que los proponentes dispongan lo contrario.

Jurado Prestigioso. El Jurado estará compuesto por Don Miguel Roca i Junyent, ponente de la Constitución Española de 1978 y galardonado en la edición anterior; Doña Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española;; Don Eugeni Gay Montalvo, Ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Don Pedro Pérez-LLorca Zamora, socio director de Pérez-LLorca Abogados; Don José María Alonso Puig, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Don José Joly Martínez de Salazar, Presidente del Grupo Joly; Don Federico Linares García de Cosío, Presidente de EY España y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; Don José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, decano emérito del ICA Cádiz; y Don Pascual Valiente Aparicio, decano de ICA de Cádiz, a su vez actuando como presidente del Jurado.

El jurado se reunirá dentro de los 30 días siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas y adoptará el fallo, que será inapelable,  por mayoría absoluta de sus miembros, dándose a conocer, mediante su notificación a los interesados, difundiéndose en la página web colegial, medios de comunicación y redes sociales.

El premio, que carece de dotación económica, consistirá en la entrega de una placa o recuerdo equivalente, alusivo a la Constitución Española y la ciudad de Cádiz, como reconocimiento al origen gaditano José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo y la historia constitucional de la ciudad.

La fecha y lugar de entrega del Premio se determinará atendiendo a las circunstancias existentes en el momento en que se produzca.

Por último, la mera presentación de las candidaturas conlleva la aceptación en su totalidad  las Bases del Premio.