La Abogacía convoca la XXIII Edición de los Premios Derechos Humanos, dedicados a la defensa de la Libertad de Expresión

16/09/2021.- (abogacia.es) El Consejo General de la Abogacía Española, a través de la Fundación Abogacía Española, ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas para la XXIII Edición de los Premios Derechos Humanos, que este año estarán dedicados a la defensa de la libertad de expresión bajo el lema “Pensamiento y expresión en libertad”, en las categorías habituales de Persona, Institución y Medio de Comunicación.

Se premiará a quienes han destacado especialmente en la defensa del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin injerencias ilegítimas, así como la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica y la libertad de cátedra, mediante cualquier medio de difusión. Se trata de un derecho fundamental que recoge nuestra Constitución y que también está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los premios quieren reconocer de esta forma la lucha mediante acciones o iniciativas que despierten conciencias, ayuden a cambiar actitudes y faciliten el ejercicio de este derecho sin miedo a censuras o represalias, llevadas a cabo por personas, instituciones, empresas, medios y profesionales de la comunicación.

La presentación de candidaturas, abierta a todas las personas o instituciones relacionadas con el mundo del Derecho o la Abogacía y las instituciones o empresas públicas y privadas, finaliza el 15 de octubre y los premios se entregarán en el marco de un acto solemne del Consejo General de la Abogacía Española. Las bases pueden consultarse en  www.abogacia.es .

Entre los premiados en años anteriores figuran el director de la OMS Tedros Adhanom, el CSIC y el CNB, el periodista Jesús Blasco de Avellaneda, la activista Laura Zúniga, el abogado José Manuel Marraco, el programa el Escarabajo Verde de TVE, la unidad del Seprona de la Guardia Civil, Adela Cortina, la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, el periodista Jon Sistiaga, la atleta Kathrine Switzer, el Proyecto CAPRE de los Salesianos de Medellín, la periodista Chika Oduah, el Equipo Olímpico de Refugiados de los Juegos de Rio 2016 y el atleta paralímpico Ibrahim al Hussein, Women´s Link Worldwide, el fotoperiodista Javier Bauluz, Carlos Carnicer, Francisca Sauquillo, la Congregación de Adoratrices de Almería, los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU), Henrique Cymerman, la jueza guatemalteca Iris Yassmín Barrios, Cáritas y Banco de Alimentos, la Corte Penal Internacional, Federico Mayor Zaragoza, Almudena Ariza, la Asociación Madres de Srebrenica, el jesuita Jesús María Alemany, o los abogados iraníes Mohammed Mostafaeí, Nasrin Sotoudeh y Javid Houtan, entre otros.

LEER NOTICIA COMPLETA EN ABOGACIA.ES