Juras y promesas a partes iguales para ejercer una profesión "imprescindible para la realización de la Justicia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y el teniente fiscal de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, acompañaron al decano y al resto de miembros de la Junta de Gobierno en el estrado.

29/10/2021.- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo ha acogido esta mañana el acto de juramento de 7 nuevos letrados y 5 nuevas letradas, todos ellos, miembros ya de pleno derecho de la Corporación.

El acto fue presidido por el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, el teniente fiscal de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, el secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Fernández-Mijares, y los diputados Eulalio Llaneza, Agustina García, Marisa Nevado, Ernesto Tuñón, Pablo Díaz Carrera y Marisa Duque.

6 juramentos y otras tantas promesas fueron elegidas por los/as nuevos/as colegiados/as para acatar los principios constitucionales y el resto del ordenamiento jurídico. Se pudo escuchar algún que otro balbuceo debido a los nervios, incluso se vio alguna toga rebelde que se enganchaba en la ropa. Todo ello fue parte de una ceremonia solemne y muy esperada, no en vano, se trataba de la primera después de dos años suspendidas.

Pablo Díaz Carrera y Marisa Duque ejercieron de padrino y madrina de dos colegiadas. El resto llevaron a otros/as compañero/as del ICA Oviedo para vestirles la toga.

Tras las palabras "toma asiento como letrado/a de este Ilustre Colegio", los nuevos miembros y sus madrinas/padrinos fueron ocupando los asientos en las primeras filas del patio de butacas, para escuchar el discurso del decano.

"Tenía ganas de ver togas y tengo ganas de verlas en los tribunales", decía Albo al dirigirse a los recién togados, a los que les felicitaba por el camino recorrido hasta el día de hoy y les invitaba a tomar conciencia de la Corporación a la que libremente habían solicitado pertenecer. Durante su intervención, el decano definió la profesión como "imprescindible para la realización de la Justicia" en el Estado de Derecho en el que vivimos. Apeló también al compañerismo y a la necesidad de cultivarlo, ante su preocupante deterioro en los últimos tiempos, en los que parece que "prima el individualismo frente a la totalidad, la abogacía". Para ello, les animó a conocer las actividades que realiza el Colegio y que fomentan precisamente ese compañerismo: el coro, el grupo de caminantes, el equipo de fútbol, el del mus, así como a participar en los diferentes torneos y otras iniciativas que se organizan a lo largo del año.

Les invitó a seguir formándose a través de los servicios que ofrece el Centro de Estudios y a estar informados consultando activamente la web colegial.

Asimismo, el decano tuvo palabras para las madrinas y los padrinos, a los que les recordó que con el gesto de hoy habían asumido "un compromiso de tutela, asesoramiento y guía" a los/as nuevos/as letrados/as que deberían procurarles cuando tuvieran "momentos desazón". Una ayuda que también ofreció por parte de todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno.

Hoy, 29 de octubre de 2021, pasaron a integrar el censo colegial:

Covadonga Chamorro Sordo

Ignacio Suárez Saavedra