Redescubriendo la mediación

El Centro de Estudios organiza este viernes, 12 de noviembre, una jornada sobre este método alternativo de resolución de conflictos.

08/11/2021.- La mediación no es un fenómeno nuevo, pues como método de solución de conflictos existió siempre, sino que lo que puede considerarse novedoso es lo que podría denominarse como su redescubrimiento con ocasión de las crisis de los sistemas judiciales, dada la sobrecarga de los mismos, por su insuficiente dotación personal y  presupuestaria.

En este sentido la medición vendría a aligerar su sobrecarga de trabajo y se revelaría como un medio eficaz para la solución de determinados conflictos que requieren de rapidez y discreción, presentándose, en expresión de Bonafé-Schmit, como una “justice duce”, que tiene su razón de ser en la búsqueda de soluciones negociadas para un conflicto por las propias partes enfrentadas.

Este Centro de Estudios, consciente de todo ello, ha tenido a bien organizar una Jornada sobre la Mediación, con el fin de  recordar a sus colegiados/as, una vez más, su vigencia y, al propio tiempo, contribuir a vencer los recelos que hacia la misma aún perduran, dado que en nuestro entorno más próximo la misma es una institución con no demasiado predicamento, quizás porque el tiempo de respuesta judicial a los conflictos que se le plantean es razonable y, además, porque su implantación requiere  más que de un impulso legislativo de carácter imperativo, de una redefinición  de la relaciones entre la sociedad civil y el Estado, ya que en otro caso podría correr la misma suerte que otras instituciones como la conciliación.

Se celebrará el 12 de noviembre,  en el Salón de actos del ICA Oviedo, en horario de mañana. La cuota de inscripción será para todos los colegiados de 50€, formalizándose la inscripción en el siguientes enlace “Jornada de Mediación Civil”, debiendo elegir una de las dos opciones: online o presencial.