El ICA Oviedo se suma al comunicado del CGAE en apoyo al ex decano de Málaga, procesado por desobediencia

14/11/2021.- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo se suma al Consejo General de la Abogacía Española y manifiesta su total apoyo al ex decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara Peláez, acusado de un delito de desobediencia y contra el que se ha abierto un auto de procedimiento abreviado por haber suspendido la asistencia presencial de los letrados del Turno de Oficio durante el primer estado de alarma de 2020.

Concretamente, los hechos se remontan al 6 de mayo del citado año, cuando el entonces decano, Javier Lara, tomó la decisión de suspender los servicios de guardia de sus letrados ante la ausencia de medidas de seguridad, solicitando a la autoridad judicial que, en esas circunstancias, las asistencias se llevaran a cabo por videoconferencia.

La actuación del ahora ex decano contó entonces con el apoyo de su Junta de Gobierno y cuenta, desde que fuera conocedora de lo sucedido, con el respaldo de esta Junta de Gobierno, por considerar que la manera de proceder de Javier Lara obedece a uno de los preceptos básicos de los Colegios de la Abogacía, contenidos en el Estatuto General, y que consiste en la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, buscando, en este caso concreto, la seguridad y salud de los letrados, sin menoscabar el derecho de defensa de la ciudadanía.

Por todo ello, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo expresa su apoyo y solidaridad con el ex decano de Málaga y acompaña en su determinación a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española de llevar de manera conjunta con el Colegio de Málaga la defensa de Javier Lara, confiando, siempre desde el más absoluto respeto a las resoluciones judiciales, en su exoneración y posterior archivo de la causa.