Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

I Lectura Pública de la Constitución en el ICA Oviedo

Instituciones políticas, militares, jurídicas, académicas y culturales de la región estarán representadas en este acto, que se celebrará mañana viernes, 3 de diciembre, a partir de las 13 horas, en la Biblioteca del Colegio.

02/12/2021.- Uno de los fines esenciales que debe cumplir nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, junto con los otros ochenta y dos que se reparten por todo el territorio español, es el de defender el Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución.

Antes de ejercer por primera vez, los abogados y las abogadas deben prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, para cumplir después, durante todos sus años de ejercicio, con la misión de prestar servicio a la sociedad, buscando el interés público en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia. 

La Constitución va, pues, en la esencia de la abogacía, constituye su naturaleza, pero no debe pasar inadvertido el alcance que le otorga la Carta Magna a su labor, al ser la única profesión que se cita expresamente tres veces en su articulado (art. 17.3, art.122.3 y art. 159.2).

La vuelta a la normalidad o, al menos, mientras la situación sociosanitaria se mantenga dentro de los límites controlables, permite al ICA Oviedo celebrar este año el Día de la Constitución de una manera muy especial, con la I Lectura Pública de la Constitución Española. Será mañana viernes, 3 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca de la sede colegial y consistirá en la lectura, por parte de diferentes autoridades de la región, de los primeros artículos de la Constitución. 

A día de hoy han confirmado ya su asistencia numerosos representantes de instituciones políticas, militares, jurídicas, académicas y culturales de la región, como la delegada del Gobierno, Delia Losa, el presidente del TSJA, Jesús Chamorro, la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, el coronel jefe del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, Alfonso Pardo, el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, o la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, entre otros. 

En la Biblioteca se habilitarán asientos para los/as colegiados/as que quieran asistir al acto, si bien se cubrirán por riguroso orden de confirmación, enviando previamente un correo a la siguiente dirección: colegio@icaoviedo.es.

Asimismo, este evento podrá seguirse vía streaming mediante un enlace que será publicado en la portada de la página web colegial.

 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es