El Coro del ICA Oviedo brilló este viernes en el reencuentro con su público

El concierto del grupo coral puso el broche de oro a una jornada solidaria, organizada por el Colegio, para ayudar a las personas afectadas por el volcán de La Palma.

18/12/2021.- Había muchas ganas de volver a cantar para los suyos, para el público del Colegio, en el Colegio. El Salón de Actos a punto estuvo de quedarse pequeño para albergar a todas las personas que también tenían ganas de volver a escucharles, con sus voces y sus ritmos amables, perfectamente empastados.

Pero no había que olvidar el motivo y fue el propio decano, Luis Carlos Albo Aguirre, quien se subió a un escenario vacío, como pocas veces se ha visto, para recordarlo: "Fue hablando con mi decano de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, y la fórmula que se encontró fue esta", refiriéndose al concierto solidario que estaba a punto de iniciarse. "No fue más que llamar a Silvia, nuestra compañera, directora del coro, para que se pusieran a trabajar con la alegría que les caracteriza".

Y entonces, el escenario se llenó. Todos de negro, ellas con una pañuelo azul anudado al hombro, ellos con corbata roja. Y frente a ellos, la directora, Silvia Martínez. "Blanca Navidad" fue la pieza con la que inauguraron el repertorio.

Como ya es seña de identidad en sus conciertos, Silvia Martínez iba haciendo uso de la palabra entre canción y canción. "Somos el coro milagro" decía en una de sus primera intervenciones, "porque ensayamos solo dos veces al mes". Pero eso no impidió que brillaran como el vestido que lucía.

La sexta pieza del recital cobró una emoción muy especial, cuando la directora habló de la pandemia, de la suspensión de los ensayos y de que, a la vuelta, uno de sus integrantes no pudo retomar esos ensayos, pues quedó muy afectado por las secuelas del coronavirus. Hablaba de Orestes, el percusionista, así que "a él, que sepa que le echamos de menos, y a todas las personas víctimas del COVID va dedicada esta canción": "Contigo aprendí".

Luego llegaron los dos estrenos. El primero, "Begin de Beguine", era la pieza que estaban montando cuando llegó la pandemia, así que para ellos, afirmó Silvia Martínez, resultó muy importarte retomarla y darle forma. La otra, "Guateque italiano", invadió de buen ritmo la sala. Entre el público, se podía intuir por el movimiento de sus cabezas y a pesar de las mascarillas, a muchos cantantes espontáneos que se añadían a las voces del coro.

La directora compartió con los presentes dos momentos muy personales. Uno, cuando le dio las gracias a su madre, allí presente, y a su padre, ya fallecido, por enseñarle a "amar la música". El otro, casi al final, cuando desveló que ella también padeció el coronavirus en febrero, pero que había una idea que no dejó de rondarle en esos momentos tan complicados: "Tengo que volver a dirigir el coro". Y esa idea se materializó y el público fue testigo de que lo hicieron de manera brillante, porque a pesar de ser un "coro milagro", habían ensayado hasta la forma de salir del escenario.

Ya en el vestíbulo, se sirvió champán para cerrar con un brindis la jornada solidaria y desear a todos los presentes una Feliz Navidad.

El concierto ya puede verse en el canal de YouTube del Colegio o clicando en este enlace: CONCIERTO CORO NAVIDAD 2021