Fernando Candela, presidente de la Comisión de Deontología del CGAE: “Venir a Oviedo a unas Jornadas de Deontología no es que sea un placer, es que es un premio”

Las VII Jornadas de Deontología del Consejo General de la Abogacía Española que, por primera vez, salieron de Madrid para recalar en la sede del ICA Oviedo han concluido este viernes con muy buenas sensaciones entre las personas asistentes, todas ellas miembros de Juntas de Gobierno y Comisiones de Deontología de diferentes Colegios españoles.

06/05/2022.- La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, apostada en el número 5 de la Calle Schultz de la capital del Principado, daba la bienvenida el jueves a los asistentes a las VII Jornadas de Deontología que el Consejo General de la Abogacía Española había organizado en colaboración con el ICA Oviedo. Algo hacía presagiar que estas jornadas iban a sonar diferente.

Para empezar, porque era la primera vez que estas jornadas salían de la sede del Consejo en Madrid. En la inauguración, la presidenta, Victoria Ortega, lo justificaba diciendo que "estamos exactamente donde teníamos que estar, que es en Oviedo. Yo creo que nadie se planteó cosa distinta". Le acompañaban en la mesa Jesús Chamorro González, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Fernando Candela, presidente de la Comisión de Deontología Profesional del Consejo, Ignacio Cuesta Areces, anterior decano del ICA Oviedo y ahora teniente de alcalde en el ayuntamiento ovetense, al que por ello dirigieron unas cuantas chanzas y que él supo recoger y devolver con gran sentido del humor y cierta dosis política, invitando a los presentes a aprovechar estas jornadas para conocer y disfrutar de la ciudad "que además, a día de hoy, es mucho más limpia, bastante más segura e infinitamente más cuidada que cuando tomamos posesión" y, por supuesto, nuestro decano, Luis Carlos Albo Aguirre que, tras agradecer al Consejo, en nombre de toda su Junta de Gobierno, la decisión de traer a Oviedo las jornadas, recibió por parte de la presidenta un cuadro, con Mafalda como protagonista, en recuerdo de este evento.

Y así, bajo el lema "Del deber a la norma" se desarrollaron estas jornadas, distribuidas en tres sesiones, y en las que se abordaron temas como el secreto profesional, las sanciones pecuniarias, la confidencialidad de las comunicaciones con los clientes,... temas todos ellos que dieron lugar a animados debates entre el estrado y el patio de butacas, poniendo en común también el trabajo que se lleva a cabo en materia deontológica en los distintos Colegios y Consejos de España.

A modo de conclusión, se le pedía a Fernando Candela que valorase estas jornadas en cuanto a haberlas traído a Oviedo, y esto fue lo que respondió: "Oviedo siempre, a parte de ser un referente en la Deontología, es un referente en el acogimiento y en ser un magnífico anfitrión, entonces, si unes todo esto pues, claro, es un lujo estar aquí. Venir a Oviedo a unas Jornadas de Deontología no es que sea un placer, es que es un premio, un verdadero premio".