Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El ICA Oviedo reúne a las máximas autoridades de la región para celebrar la II Lectura Pública de la Constitución

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el encargado de iniciar la lectura por el artículo 19, dando continuidad así a la primera edición, celebrada el pasado año.

02/12/2022.- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo acogió esta mañana la celebración de la II Lectura Pública de la Constitución que, como dijo el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, en la apertura del acto, "ha nacido con un vivo deseo de continuidad".

El ejemplar 449, cedido para la ocasión por el colegiado Alfredo Prieto Valiente, entonces diputado por Oviedo en aquellas Cortes Generales de 1978, presidía la escena, flanqueado por las banderas de España, Asturias y Oviedo, a la izquierda, y la del Colegio, a la derecha.

         

Frente a todos estos símbolos, las máximas autoridades de la región esperaban su turno de lectura, siendo llamados al atril por el secretario, Pelayo Fernández-Mijares. Así, uno a uno, fueron leyendo parte del articulado. El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el encargado de iniciar la lectura por el artículo 19, dando continuidad así a la primera edición, celebrada el pasado año.

   

Tras el presidente del Gobierno asturiano, leyeron por orden de intervención:

   

Delia Losa Carballido, delegada del Gobierno de España, y Jesús María Chamorro González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

   

Encarnación Vicente Suárez, viceconsejera de Justicia, y Miguel Ángel Balbín Llera, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

   

Teniente coronel José Ángel Hevia, secretario general de la Delegación de Defensa, y Luis Carlos Espino, jefe superior de la Policía Nacional.  

   

Francisco Javier Puerta Muñoz, coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias e Ignacio Cuesta Areces, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

   

Benigno Manuel Villarejo, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón, y Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

   

Abel Fernández Martínez, decano del Colegio de Economistas de Asturias, y Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

   

Alfonso Palacio Álvarez, director del Museo de Bellas Artes de Asturias y Balbina Álvarez Tonzón, colegiada de honor de esta Corporación.

   

Gloria Taboada Gómez, presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes del ICA Oviedo, y Carlos Rodríguez de la Torre, presidente de la Comisión de Colegiados/as No Ejercientes del ICA Oviedo.

El decano cerró el acto leyendo el artículo 36, el que hace referencia a los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, e invitando a los presentes a ponerse en pie para escuchar el Himno de España.

 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es