María Emilia Casas recibirá el VI Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" el próximo 27 de abril

En esta ocasión, la pieza escultórica que se entregará como galardón ha sido creada por la artista y diseñadora asturiana Elisa Cuesta Fernández.

17/04/2023.-  El acto de entrega de la VI edición del Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, que el jurado ha concedido este año a María Emilia Casas Baamonde, tendrá lugar el 27 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la sede colegial.

La premiada

Jurista de reconocido prestigio, tiene en su haber ser la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2010).

La candidatura fue presentada desde la asociación “Tertulia Feminista Les Comadres” con un argumentario centrado en “la incidencia de su trabajo en el ámbito de la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo y los avances jurisprudenciales y doctrinales en los que ha participado activamente”.

El galardón

La artista y diseñadora Elisa Cuesta Fernández (Soto del Barco, 1992) ha sido la encargada de crear la pieza escultórica que se le entregará a María Emilia Casas como galardón.

Se trata de una obra  inspirada en las ideas de equilibrio y amplificación, que toma como partida el símbolo clásico de la Justicia, la balanza, y que está realizada íntegramente en cerámica, empleando distintos barros de alta y baja temperatura para conseguir diferentes colores y texturas.