Programación de actividades formativas para este segundo trimestre de 2023

21/04/2023.- Arranca el segundo trimestre formativo en el ICA Oviedo en busca, como es habitual, del análisis de las cuestiones jurídicas de actualidad, sin olvidar el importante aspecto de la aplicación práctica de las distintas materias impartidas.

Las Conferencias de los Jueves girarán en torno a materias de Derecho Civil y Mercantil. Destacan, en el ámbito mercantil, la interpretación de estados contables, la retención injustificada de los beneficios sociales o las novedades en la calificación concursal y, en al ámbito civil, los pactos prematrimoniales y divorcios internacionales, medicina telemática y responsabilidad civil o sentencias recientes en contratos de seguros, entre otros.

Respecto de las Conferencias de Avilés, se impartirá el día 14 de junio una ponencia sobre informes de imputabilidad por una profesional perteneciente al Instituto de Medicina Legal del Principado de Asturias.

Las Conferencias de los Lunes, impartidas desde el Consejo General de la Abogacía Española, serán dadas a conocer en los próximos días.

Durante este segundo trimestre del año, celebraremos las siguientes jornadas:

En colaboración con la Fundación de la Abogacía Española y junto con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el 27 de junio, en jornada de tarde, se abordará la intervención letrada en la protección internacional de personas refugiadas en España, conferencia que se podrá seguir de manera online y presencial, ya que el ponente, Francisco Ortiz, letrado del equipo de protección legal del ACNUR, disertará desde nuestra sede colegial.

Los días 31 de mayo, 5, 7, 12 y 14 de junio, en jornada de tarde, se impartirá un curso de formación de acceso al Turno de Oficio en Extranjería. Se trata de un curso obligatorio para quienes deseen acceder por primera vez a dicho turno.

Por su parte, la Agrupación de Abogados Jóvenes propone para este trimestre un tema de plena actualidad, como es la maternidad subrogada y filiación post, el 20 de junio, y otro no menos actual para el 23 de mayo: la custodia de los animales en caso de separación o divorcio.

Desde la Comisión de Nuevas Tecnologías se presenta la ponencia relativa a la informática forense como aliada del abogado, con un ponente del ámbito de las Naciones Unidas, el día 16 de junio en horario de mañana.

Destacan igualmente las conferencias propuestas por la Comisión de Igualdad, para los días 5 de mayo, delitos de odio y discriminación, el 26 de mayo, la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual y, el 2 de junio, la trata de seres humanos y explotación sexual, todas ellas en horario de mañana, dentro del ya tradicional ciclo de los "Desayunos por la Igualdad".

En formato streaming, al margen de las Conferencias de los Lunes, el Consejo General de la Abogacía propone para el 9 de mayo una conferencia sobre la funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales. Esta ponencia podrá seguirse desde el salón de actos. También se facilitará un enlace online y, posteriormente, se cargará en la página web.

Y aparte de todo lo anterior, desde el Centro de Estudios se proponen, además, otras dos ponencias:

• 16 de mayo, análisis de la sentencia Somoza Hermo y la situación laboral del sector de la seguridad privada.
  • 15 de junio, conferencia sobre los fueros, derechos regionales frente a derecho nuevo.