María Emilia Casas recibe el VI Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo": "Llevar el premio de una pionera es algo muy gratificante"

La que fuera primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2010) ha recibido esta tarde el galardón de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, "emocionada, agradecida e inmensamente feliz".

27/04/2023.- María Emilia Casas Baamonde ha recibido esta tarde el VI Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" en un acto presidido por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que admitió sentir por la galardonada una "absoluta admiración". "Ella es ella, por sus convicciones, perseverancia y por su talento. Pionera, ha sido la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, a ver si no eres la última", le decía en un gesto cómplice dirigiéndose a la prestigiosa jurista.

Antes del acto de entrega propiamente dicho intervinieron, en primer lugar, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad, María Martín, quien adelantaba que "pronto finalizará mi labor en esta Junta General, tras ocho años de trabajo. Este premio para mí es muy especial porque una vez fue un sueño y hoy en día es una realidad consagrada". Sobre la galardonada destacó que "María Emilia ha llegado a un lugar de poder y ha trabajado activamente por que muchas otras mujeres puedan subir esas mismas escaleras sin derribarlas tras su paso".

En segundo lugar y como encargada de glosar la figura de María Emilia Casas, su buena amiga y compañera durante varios años en el Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, que hizo una exposición clara de su figura afirmando de ella con rotundidad que "este es uno de los puntales del feminismo español. Que ustedes lo sepan y la traten como lo que es. María Emilia pasará a los libros".

El coro del ICA Oviedo interpretó a mitad del acto varios temas, que hicieron las delicias de los presentes, algunos de ellos, como la propia galardonada o la presidenta del Consejo, hasta se animaron a corear "I´ve got you", "En mi viejo San Juan", "Libertad", "América" o "Un beso y una flor".

Tras los minutos musicales, Victoria Ortega llamó al estrado a la autora de la obra, Elisa Cuesta, para explicar la motivación de su creación. La artista y diseñadora explicó que se trata de una obra inspirada en el símbolo clásico de la Justicia, la balanza, que "es de apariencia frágil y sin embargo sólida", capaz de aguantar en ese equilibrio mucho tiempo que, en este caso, espera "vaya rápido en ese camino hacia la igualdad real".

Entonces llegó el momento de la entrega del galardón a María Emilia Casas Baamonde. En su discurso, la que fuera primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en España y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2010) reconoció recibir el premio "emocionada, agradecida e inmensamente feliz". "Me satisface enormemente llevar el Premio "Alicia Salcedo" por lo que significó como pionera, defendiendo firmemente los derechos de las mujeres, marcó una época con una luz y un esplendor verdaderamente notables y, por tanto, llevar el premio de una pionera es siempre algo muy gratificante".

Para el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, "María Emilia Casas ha ennoblecido el galardón que hoy se le ha entregado". Aprovechó su discurso también para tildar de "gravísima" la situación que está atravesando actualmente el sistema judicial, con la pasada huelga de los LAJ, la actual del funcionariado, y con la amenaza de la de los jueces y fiscales, que "perjudica el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva", llamando a una "actuación enérgica y hasta beligerante, dentro del respeto, frente al más mínimo cercenamiento de ese derecho".

Por otro lado, y para terminar, el decano quiso expresar su "vivo deseo de que, tras aprobar la Junta General el proyecto de nuestros estatutos particulares, el Premio Alicia Salcedo, en su séptima edición, sea concedido por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Oviedo".

En el acto estuvieron presentes, en el estrado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso,  y los diputados Marisa Duque, Sonia Beatriz Arévalo Píriz, María Agustina García, María Luisa Nevado y Pablo Díaz Carrera; y en el patio de butacas, entre otros, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo, los anteriores decanos Enrique Valdés Joglar e Ignacio Cuesta, el decano de Gijón, Benigno Villarejo, fiscales y miembros del TSJA y varios representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.