La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, reclama un pacto de Estado para evitar el colapso de la Justicia

03/05/2023.- (abogacia.es) En la apertura del XIII Congreso de la Abogacía, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo un llamamiento a los partidos y poderes públicos para que desde el diálogo y el consenso alcancen un pacto de Estado “estable y duradero” para reformar un servicio público de justicia “al borde del colapso”.

Ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, que también intervino en la inauguración, Ortega lamentó “el absoluto desencuentro político en temas decisivos para la profesión y la sociedad, el poder judicial pendiente de renovación, las huelgas y un servicio público de justicia al borde del colapso si no se reacciona pronto”.

Y por eso reclamó que se alcance “el gran acuerdo que falta en democracia, el pacto de Estado por el servicio público de justicia”. “La calidad de la Justicia es una cuestión de Estado y por eso debe mantenerse fuera del juego partidista, ser objeto de un gran pacto”, añadió.

“Dicho esto, es imprescindible hacer frente de manera inmediata y efectiva a las consecuencias de la paralización sufrida desde la pandemia, como es imprescindible evitar por todos los medios que el servicio público de justicia sufra nuevas paralizaciones”, añadió Ortega, recordando que “el diálogo y la escucha son la combinación perfecta para cualquier sociedad que quiere vivir en democracia”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en su intervención en la inauguración, afirmó que tomaba “buena nota” de lo que se había dicho. “Es importante ensalzar la cultura del dialogo, evitar la cultura de la confrontación, solo así vamos a lograr algo que desean los ciudadanos que es la paz social”; afirmó, tras elogiar a “la abogacía comprometida con el estado de derecho”. “Jugáis todos un papel esencial en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva. Os necesitamos porque tenemos que conseguir entre todos y todas que España siga avanzando”.

Llop aseguró que están afrontando “huelgas y otros problemas” con “escucha y diálogo”, al mismo tiempo que promueven unas reformas legislativas para “avanzar hacia una justicia moderna y eficiente”.

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, también señaló que “el trabajo de la abogacía es esencial en la democracia. No puede haber democracia sin abogacía”.

Las tres decanas anfitrionas, Estela Martín, del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Encarnación Orduna, decana de Reus y Marta Martínez, decana de Tortosa, mostraron su satisfacción por acoger el Congreso: “Es la primera vez que se celebra en Cataluña”, destacó Marta Martínez, “y hacerlo por la cultura de la paz y el acuerdo es esencialmente importante”. “La imagen de este Congreso representa a una abogacía unida, con fuerza, equilibrio, sentido común, valor y valentía”, añadió Orduna. “Son los compañeros los que marcan el camino”, señaló Estela Martín.

El lema de este Congreso, la gran cita de la abogacía que se celebra cada cuatro años, es precisamente “Por la cultura del acuerdo”. Durante tres días, cerca de 1500 profesionales de la abogacía debatirán, en el centro de convenciones de Port Aventura (Tarragona)  sobre los grandes retos que enfrenta actualmente la profesión.