Conferencia sobre la nueva funcionalidad del RIJ

El evento formativo se podrá seguir desde el salón de actos del colegio.

04/05/2023.- El próximo martes 9 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de la nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales, el fichero de morosos desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con INFORMA y NTT DATA. Con este nuevo servicio, los abogados pueden hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión en su sistema de información crediticia a través del juzgado, bien en la demanda o en un escrito de trámite posterior, sin coste alguno y con la máxima garantía jurídica.

La directora del Departamento Jurídico del Registro de Impagados Judiciales, Reyes Rodríguez Zarza, será la encarga de explicar el funcionamiento de este nuevo servicio y responder a cualquier duda que pueda plantearse para su correcto uso. En la charla, hará igualmente un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo y explicará cómo el uso del RIJ ha quedado respaldado por su reciente jurisprudencia.

La nueva funcionalidad permite a los letrados de empresas y particulares reclamar y publicar, de forma gratuita, cualquier deuda que se vaya a judicializar, así como las judicializadas (cuya existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial) y las reconocidas en resolución judicial firme.

Este innovador servicio ha convertido al fichero de morosidad de la Abogacía Española en uno de los más garantistas en la reclamación y notificación de deudas. Al realizarse por vía judicial se evitan los riesgos de sanción e indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor del afectado.

El enlace para acceder al evento en directo es el siguiente: FUNCIONALIDAD DEL RIJ

No obstante, a fin de que todos los compañeros que lo deseen puedan seguir la retransmisión en pantalla grande y sin las interrupciones (llamadas, visitas, etc.) que puedan surgir en los despachos particulares, el colegio conectará en directo desde el salón de actos con la sede del CGAE.