Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Reuniones informativas de la Agencia Tributaria

Se desarrollarán en distintas fechas en Oviedo, Gijón y Avilés.

De cara al inicio de la campaña de presentación de declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2019, la Delegación Especial de la AEAT en Asturias convoca una serie de reuniones informativas para comentar las novedades que, o bien están ya aprobadas, o serán aprobadas previsiblemente en fechas próximas.

En el ámbito de la presentación de declaraciones informativas, la constante evolución de la tecnología asociada a Internet ha venido a demostrar las indudables ventajas que presenta la vía telemática frente a la utilización de otros medios, como son los modelos de presentación en papel, dado que permite agilizar considerablemente la gestión de los tributos.

Por ello, y con la finalidad de homogeneizar el sistema de presentación de todas las declaraciones informativas, se suprime la presentación telemática mediante mensaje SMS de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, la Declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347 y el modelo 190 de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resumen anual.

En relación con el modelo 184, en primer lugar, para el ejercicio 2019, se ha incluido un mayor desglose de gastos para las actividades económicas en régimen de estimación directa (normal y simplificada), incluyendo información sobre gastos de personal, consumos de explotación, tributos fiscalmente deducibles, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, suministros, gastos financieros, amortizaciones, provisiones y otros gastos fiscalmente deducibles.

En segundo lugar, se incluyen nuevos campos de desglose de los gastos deducibles de las entidades en régimen de atribución de rentas, relativos a intereses y demás gastos de financiación, conservación y reparación (del ejercicio y de los últimos cuatro ejercicios pendientes de aplicación), tributos y recargos, saldos de dudoso cobro, cantidades devengadas por terceros, primas de seguros, amortización del inmueble y de bienes muebles, y otros gastos deducibles.

En tercer lugar, se añade la información relativa a la fecha de adquisición y valor de adquisición del inmueble generador de rendimientos del capital inmobiliario.

También se modifican los modelos 189 y 198, para adaptarlos a la información requerida para un adecuado funcionamiento de los nuevos sistemas de asistencia al contribuyente relativos a la cartera de valores del contribuyente.

El modelo 193 se actualiza  modificando el campo “pago”, para evitar errores de cumplimentación para dividendos de valores extranjeros en los que la entidad declarante no es el primer pagador en España.

Por otro lado, la orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula a lo largo de trece artículos las obligaciones de llevanza de libros registros por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, a partir del 14 de enero de 2020 se producirá el cierre definitivo de la Colaboración Social Restringida y quedará solo disponible la Colaboración Social Delegada, que permitirá que los colaboradores sociales (entidades privadas y profesionales de la gestión tributaria) puedan gestionar empleados (delegados) a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para que éstos puedan realizar a través de Internet con sus certificados de usuario trámites de los obligados tributarios.

Para informar de las novedades más significativas relativas a las formas de presentación y nuevos modelos de declaración, se convocan en la Delegación Especial de Asturias charlas informativas, con las siguientes fechas:

• Delegación Especial de la AEAT de Asturias, Cl/ Progreso, 2, Oviedo: días 16 de diciembre de 2019 y 14 de enero de 2020, a las 9:30 h.
  • Delegación de la AEAT de Gijón, Cl/ Marqués de San Esteban, 24, Gijón: días 17 de diciembre de 2019 y 15 de enero de 2019, a las 9:30 h.
  • Administración de la AEAT de Avilés, Cl/ Conde de Guadalhorce 17, día 18 de diciembre de 2019, a las 9:30 h.

Aquellos colegiados que estén interesados en acudir a alguna de estas sesiones, deben confirmar su asistencia llamando previamente a los siguientes teléfonos:

• Oviedo: 985982114
  • Gijón: 985175398