Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Abierto el plazo de inscripción para la segunda convocatoria del proyecto LAWYEREX

Este proyecto tiene como finalidad el intercambio de abogados entre países de la Unión Europea, por un periodo de dos semanas, bajo supervisión de un tutor. La fecha límite de recepción de solicitudes finaliza el 12 de enero de 2020.

El proyecto LAWYEREX va dirigido tanto a entidades receptoras (colegios o despachos) como a abogados y busca facilitar un intercambio profesional remunerado por parte de un colegiado en un Estado miembro distinto al de su colegiación.

Con esta nueva convocatoria se da comienzo al segundo periodo de intercambios (marzo a junio 2020) del proyecto LAWYEREX (Intercambio Multilateral de Abogados en inglés) dirigido por la Fundación Europea de Abogados, en asociación con las Abogacías nacionales de Chipre, República Checa, Eslovaquia, Italia, Rumania y España, el Colegio de Abogados de Polonia y los Colegios de Abogados locales de Atenas, Barcelona y París.
Durante su ciclo de vida (agosto de 2019 - julio de 2021), los abogados de nueve Estados miembros de la UE (abogados jóvenes con hasta 7 años de experiencia profesional) tendrán la oportunidad de formarse en el extranjero en instituciones de acogida del sector jurídico.
La duración de las prácticas será de dos semanas (10 días laborables) y las instituciones de acogida en los países socios serán despachos de abogados privados con actividades transfronterizas en Europa o Colegio de la Abogacía nacionales o locales.

Entidades receptoras
La responsabilidad de la institución receptora consistirá en designar un tutor que guíe y evalúe la labor del abogado durante el periodo de dos semanas de intercambio.
La participación de la entidad receptora no implica gasto alguno, dado que los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos de los abogados de acogida están subvencionados por el proyecto. Los participantes serán abogados ejercientes en sus países con un máximo de 7 años de colegiación y con conocimiento profesional de inglés, procedentes de la Republica Checa, Chipre, Eslovaquia, Italia, Francia (París), Grecia (Atenas), Italia, Polonia o Rumanía.

Abogados españoles
Los abogados españoles seleccionados deben ser abogados ejercientes con un máximo de 7 años de colegiación y con conocimiento profesional de inglés.
El periodo de intercambio se extiende durante dos semanas y los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos están cubiertos por el proyecto. Para los gastos de viaje, todos los abogados disponen de un reembolso de hasta 500€ si están en Chipre y 400€ para el resto de países. Asimismo, para los gastos de alojamiento y manutención, todos los abogados reciben una cantidad de 100€ por día, con un total de 1400€ para el periodo de dos semanas de intercambio.

Solicitud de las instituciones receptoras
Las instituciones receptoras que tengan interés en recibir abogados europeos deberán remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: proyectos-ue@abogacia.es. En el asunto del correo electrónico deberá indicarse: “LAWYEREX- 2º periodo de intercambio – Nombre de la entidad receptora”.

• La manifestación de interés deberá estar acompañada de la siguiente información:
  • Fechas para el intercambio: Es necesario precisar las fechas en las que la institución receptora podrá recibir a los abogados entre marzo y junio de 2020. Por ejemplo: “del 1 al 15 de marzo de 2020; del 15 al 30 de junio de 2020, los meses de abril y mayo de 2020…etc.”
  • Idiomas de preferencia: Además del inglés se puede indicar si se prefiere alguno de estos idiomas (francés, rumano, italiano, polaco, checo, griego o eslovaco). Esta preferencia permitiría seleccionar abogados europeos según el interés de las instituciones receptoras.
  • Persona de contacto: (nombre del tutor), correo electrónico y número de teléfono.

Participación para abogados españoles y procedimiento de selección
Esta convocatoria está dirigida a abogados jóvenes ejercientes con un máximo de 7 años de colegiación en un Colegio de la Abogacía español y que posean un nivel C1 de inglés (idioma del intercambio). Estos dos requisitos son imprescindibles. Además, se valorará el conocimiento (B2) de alguno de los idiomas de los estados de destino, así como la experiencia académica o profesional en alguno de los estados de destino, en otros estados de la UE, y/o terceros estados.
La candidatura deberá adjuntar debidamente cumplimentado el formulario de esta convocatoria en inglés y remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: proyectos-ue@abogacia.es. En el asunto del correo electrónico deberá indicarse “LAWYEREX- 2º periodo de intercambio” seguido de los apellidos del candidato: “LAWYEREX- 1º periodo de intercambio: apellido1 apellido2”.

La candidatura deberá constar de:

1. Formulario de solicitud cumplimentado.
  2. Curriculum vitae (en inglés)
  3. Breve carta de motivación explicando la adecuación de la candidatura a los requisitos de participación (en inglés)
  4. Colegio de la Abogacía de adscripción y número de colegiado
  5. Correo electrónico