Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

El secreto profesional y la formación especializada centran el debate en las Juntas de Gobierno

09/09/2021.- Los límites del secreto profesional y la exigencia de una formación especializada fueron los temas que se debatieron el jueves en la segunda jornada de la reunión de las Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía, reunidas desde el miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En la mesa redonda sobre el secreto, moderada por Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, protagonizaron un animado intercambio de opiniones el  ex magistrado Javier Gómez Bermúdez, y los abogados Jesus Remón y Cristóbal Martell, ante los casi 800 participantes.

El nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor en julio, ha reforzado el secreto profesional, que Sanz calificó como “uno de los instrumentos medulares del derecho de defensa y, por tanto, como garante del núcleo de garantías que conforman el derecho a la tutela judicial efectiva”.

Ahora bien, ¿tiene límites? ¿En qué situaciones se puede flexibilizar o eliminar la obligación de secreto? Para Jesus Remón, “la única excepción es la existencia de indicios objetivos de participación del abogado en la comisión de delitos”.

Sobre la mesa sobrevoló el reciente dictamen del comité de derechos humanos de la ONU sobre la inhabilitación del juez Baltasar Garzón –“en el que a mi entender se ha producido una de las agresiones más groseras al derecho de defensa por la vulneración del secreto profesional”, dijo Sanz-.

Gómez Bermúdez fue contundente al afirmar que “hay que prohibir totalmente la intervención de las comunicaciones abogados-cliente”. Y se refirió a la controvertida “recogida por arrastre”: “lo que no puedo grabar de manera directa, lo hago de manera indirecta”.

“Esas grabaciones no se pueden utilizar a no ser que indicios objetivos de participación del abogado en un hecho delictivo”, aseguró Remón.

La inclusión de los abogados de empresa en el secreto profesional, reconocida expresamente en el nuevo Estatuto, dio también lugar a un vivo debate entre los ponentes, que diferían sobre si debían estar incorporados o no al derecho del secreto profesional.

Gómez Bermúdez sostuvo que “no se puede regular el derecho al secreto del abogado interno igual que el del externo porque sus relaciones con el cliente son completamente distintas, está en una relación de dependencia, e incurriríamos en un conflicto grave de intereses”. Martell, sin embargo, afirmó que “resulta muy perturbador cercenar la protección al abogado de empresa . Acogerse al secreto profesional es la mejor de todas las protecciones. De no ser así, se cercena el derecho de defensa y al abogado lo dejamos al pie de los caballos”.

La especialización en la formación ha sido el tema abordado en la segunda ponencia del día, en la que los participantes coincidieron en destacar la necesidad de especialización para afrontar los retos de la abogacía. En opinión de Lourdes Menéndez, asesora del Ministerio de Justicia, “la especialización del profesional de la abogacía no es solo un derecho del profesional, sino también un deber del profesional correlativo al ciudadano”. Para el abogado José del Río la especialización no es solo una necesidad, sino “también una oportunidad”. Por su parte, Mª Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, ha subrayado que “la idea del abogado generalista ha muerto”, ahora es imprescindible la especialización”, recordando que “especialización no significa exclusividad”.

En la jornada del jueves tuvieron lugar también los primeros talleres de buenas prácticas en los que se expusieron, y premiaron, las mejores prácticas de los Colegios. En formación, la ganadora fue la Plataforma de Formación del Colegio de Cantabria. El “Aseguramiento y autentificación de documentos basado en el uso de la tecnología blockchain” presentado por el Colegio de Abogados de Burgos ganó en el taller sobre Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía. Y en el de Organización, Gestión e Innovación fue elegida la “Implantación del voto electrónico” del Colegio de Abogados de Málaga.

Por la tarde, se conocieron otros tres ganadores: el “Manual Digital de Deontología” del Colegio de Albacete fue la más votada en el Taller de Deontología. La práctica “Plataforma de Permuta de Guardias de Asistencia al Detenido”, del Colegio de Baleares, se consideró la mejor del taller de Turno de Oficio, y finalmente en el de Comunicación se eligió como ganadora al “Judici de la Llum” del Colegio de Abogados de Manresa. Al término de las exposiciones de este último taller, la consejera y vicesecretaria de comunicación y marketing del Consejo, Cristina Llop, explicó a los presentes la “Visita Virtual” de la sede del Consejo de la Abogacía que se ha incorporado recientemente a la página web para que todos puedan conocer tanto el edificio como la actividad de la institución.

Los asistentes pudieron también actualizarse sobre las novedades puestas en marcha por el Consejo General de la Abogacía, que presentó el expediente electrónico administrativo, el Santander, Vlex, Sepin y AON.