El ICA Oviedo solicita la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes

La institución pone en marcha un paquete de medidas a fin de evitar la propagación del coronavirus y de garantizar la seguridad y salud de sus colegiados/as.

13/03/2020.- La Junta de Gobierno del ICA Oviedo, con el objeto de evitar en la medida de lo posible la propagación del virus COVID-19, ha adoptado las siguientes medidas:

1. Suspensión de todos aquellos actos y eventos formativos o de cualquier índole.
  2. Suspensión del servicio de préstamo de togas y su uso para las comparecencias en los diversos actos procesales.
  3. Se ha instado a las autoridades judiciales y administrativas, a fin de que provean de todas las medidas necesarias para que la actuación e intervención de los colegiados/as, se preste en las óptimas condiciones de salubridad e higiene, especialmente en las asistencias policiales y judiciales.
  • Sean adoptadas las medidas necesarias a fin de evitar tan evidente riesgo sanitario para todos los profesionales y usuarios, requiriendo la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes, pidiéndole una rápida contestación a dicha solicitud con objeto de informar a todos los colegiados/as). Esta medida deberá prolongarse durante el mismo periodo en que lo hagan las restricciones sanitarias en términos generales: cierre de centros de docencia, fomento del teletrabajo, etc.
  • Del mismo modo, se solicitó de la Delegación del Gobierno se acordaran las medidas oportunas para la adopción de las precisas condiciones sanitarias a fin de que nuestros colegiados y colegiadas puedan cumplir con sus funciones con la debida seguridad y garantía de su integridad y salud en todas las Dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Asimismo, se solicitó a la Consejería de Economía y Empleo la adopción de iguales medidas referentes a conciliaciones ante el UMAC así como de cuantos plazos administrativos se arbitran en la legislación vigente frente a resoluciones dictadas por los organismos públicos integrados en el organigrama del Gobierno del Principado de Asturias.

El Colegio amparará a sus colegiados y colegiadas en caso de que se produzca cualquier conflicto, no justificado, entre la protección de la salud y requerimientos que reciban de las Autoridades Judiciales o Policiales para la realización de cualquier actividad que implique presencia física.

A la vista de las instrucciones y recomendaciones que dicten las Administraciones Públicas, especialmente las autoridades sanitarias en cada momento, así como de las incidencias que vayan surgiendo, podrán adoptarse nuevas medidas.

La situación actual y los posibles nuevos escenarios a los que previsiblemente podemos enfrentarnos en breve nos llevan a recomendar a nuestros colegiados/as que eviten, en la medida de lo posible, las visitas a nuestras instalaciones (sede central y delegaciones) y, en su lugar, realicen la operativa y contacten con nosotros a través de nuestros correos electrónicos y vía telefónica.

Dada la rapidez con que se suceden los acontecimientos, se aconseja que se preste constante atención a la web del Colegio y a los comunicados que se remitan.