Nuevas medidas de seguridad para el servicio de guardia en los centros de detención y juzgados

La Junta de Gobierno del ICA Oviedo pide a las autoridades competentes que se garantice la seguridad de los abogados/as que prestan este servicio y recomiendan que no se recabe la firma del beneficiario, así como no intercambiar documentos o bolígrafos con el personal del servicio de guardia.

20/03/2020.- (Junta de Gobierno) Ante la excepcionalidad de la situación que se está viviendo por la incidencia de la pandemia del COVID 19, es necesario extremar las medidas de seguridad siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Por este motivo, desde el Colegio se han remitido numerosos requerimientos a las autoridades competentes a fin de que se garantice la seguridad de los abogados y abogadas que prestan servicios de guardia en los centros de detención y juzgados.

A fin de incrementar la protección se deja sin efecto la recomendación existente en las normas del turno de oficio de recabar la firma de los detenidos e investigados en el anexo IA y posterior aportación del documento por el letrado ante la oficina colegial.

En este momento, se solicita a los colegiados/as que prestan este servicio que todos los procedimientos penales se inicien mediante anexo IB, que escaneado y firmado digitalmente, se remita a la dirección turnodeoficio20@icaoviedo.es a fin de que sea el Colegio quien efectúe los requerimientos oportunos cuando finalice el estado de alarma. Deberá hacerse constar en el apartado de observaciones del anexo IB la mención siguiente: “por razones sanitarias no se ha recabado la firma del beneficiario en el anexo IA”, además de la mención a la falta de capacidad económica aparente del solicitante.

Con esta medida se pretende evitar todo intercambio de documentación entre los letrados y los detenidos, recomendando igualmente que se preste especial atención y no se compartan bolígrafos ni ningún otro artículo con otras personas en el servicio de guardia.

Desde la Junta de Gobierno del ICA Oviedo agradecen la colaboración de los letrados/as, pidiéndoles que extremen la precaución, y manifiestan su profundo reconocimiento a la labor que están haciendo los abogados/as que prestan este servicio, esencial para la garantía del estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales básicos en nuestro país.