Las audiencias previas solo se celebrarán en formato telemático si hay conformidad expresa de las partes

En una comunicación al censo colegial, el decano, Luís Carlos Albo Aguirre, repasa las cuestiones que fueron tratadas el pasado martes en la sesión formativa sobre el plan piloto de celebración de audiencias previas telemáticas e informa de que en la sede colegial se dispondrán tres equipos para que los/as abogados/as que lo necesiten puedan asistir de manera virtual a dichas audiencias durante los dos próximos meses.

19/11/2020.- El decano del ICA Oviedo, Luís Carlos Albo Aguirre, se ha dirigido esta tarde al conjunto de los/as colegiados/as para recordar lo más destacado de la sesión formativa práctica sobre la puesta en marcha del plan piloto de celebración de audiencias previas telemáticas, que tuvo lugar el pasado martes, 17 de noviembre, y que se concreta en lo siguiente:

1. Solo se celebrarán en formato telemático las audiencias previas en las que todos los/as abogados/as personados/as en el proceso muestren su conformidad expresa.
  2. Las audiencias previas se celebrarán a través de la aplicación Teams, que se recomienda tenerla ya instalada en el ordenador, sin perjuicio de que también pueda utilizarse vía internet (manual de instalación).

Además, Albo ha avanzado que, a fin de procurar la adaptación de los compañeros a este nuevo sistema, en la sede colegial se están habilitando tres equipos informáticos, que podrán ser utilizados para estos fines hasta el 31 de enero de 2021, sin perjuicio de su prorroga si fuera preciso.

Para el uso de dichos equipos, deberá efectuarse la correspondiente reserva accediendo al apartado denominado “Reserva equipo informático para intervención en Audiencias Previas Telemáticas”, existente en la zona privada de la web colegial. Dicha reserva deberá realizarse, obligatoriamente (para no perjudicar las reservas de otros compañeros) en el puesto correspondiente al Juzgado de que se trate.

Albo quiso recordar que los criterios expresados en la sesión formativa del martes fueron meramente orientativos, a la espera de que se produzca la definitiva aprobación del Protocolo a que se refiere el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ Asturias de 28 de Octubre, y que los magistrados que intervinieron aseguraron que facilitarán las indicaciones oportunas en todo momento y especialmente al inicio de la audiencia previa de que se trate.

En este sentido, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón ha recibido del titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón, un Oficio que contiene diversas informaciones, consideraciones y sugerencias de interés quien, a su vez, ha autorizado su difusión entre los/as colegiados/as del ICA Oviedo.

Para terminar, el decano recordaba en su circular que el departamento informático colegial podrá resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en torno a este asunto.