El Consejo de la Abogacía concede la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía a Nacho Cuesta

El anterior decano del ICA Oviedo recibe esta distinción tras el acuerdo alcanzado esta mañana en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española.

20/11/2020.- Nacho Cuesta, quien fuera decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo entre los años 2015 y 2019, ha sido merecedor de la máxima distinción del Consejo General de la Abogacía Española, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, tras el acuerdo adoptado por el Pleno esta misma mañana.

A propuesta de la actual Junta de Gobierno del ICA Oviedo, por su notable dedicación a la actividad colegial, fue precisamente el decano, Luís Carlos Albo Aguirre, quien "con gran satisfacción" le dio la noticia del reconocimiento, a lo que Cuesta respondió "con enorme ilusión y sorpresa", ya que desconocía la solicitud que se había hecho desde del Colegio de Oviedo, tras su despedida como decano, para emprender una nueva etapa, en este caso, política.

Durante doce años, Nacho Cuesta ocupó cargos de responsabilidad en el Colegio de Oviedo, compatibilizando los últimos cuatro, cuando ya era decano, con su actividad como consejero, dejando una especial impronta como coordinador del Área de Formación, a donde exportó, por ejemplo, el modelo de Oviedo de "Las Conferencias de los Jueves", convirtiéndolas en "Las Conferencias de los Lunes", ambas actividades aún hoy vigentes y con gran éxito de participantes, o creando las "Conferencias Itinerantes", que han llevado la formación del CGAE a los Colegios de toda España.  Tal fue así su paso por Madrid que, cuando se despidió de la Comisión de Formación del Consejo, esta celebró una sesión, por primera vez en su historia, fuera de la capital, en Oviedo, a modo de despedida y homenaje (foto).

"Es el claro ejemplo de una persona que si quiere hacer algo por el Colegio, lo hace", afirma el decano cuando se le pregunta por Nacho Cuesta, con el que compartió responsabilidades en el Colegio. Impulsor, junto con Fernando Castro, su actual director, del Centro de Estudios en 2009, buscaba con ello sistematizar la formación continua y de calidad, un proyecto que hoy está totalmente consolidado y reconocido entre los/as colegiados/as.

Ya como decano, logró, entre otras, traer a Oviedo la celebración de las XII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), inauguradas por el ministro Catalá, o las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, inauguradas igualmente por el ministro Catalá y que tuvieron una gran repercusión nacional.

"Un merecidísimo reconocimiento", en palabras del decano, que hoy el Consejo General de la Abogacía ha refrendado con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.