El ICA Oviedo entrega el IV Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, presidió el acto en el que se reconocía la trayectoria del Grupo de Investigación en Derecho Social (GDS) de la Universidad de Oviedo.

17/05/2021.- Se notaba en el ambiente previo al comienzo del acto las ganas de acudir a este evento, por lo que representaba el propio premio, que reconoce los valores y esfuerzos de las personas que trabajan por un mundo más igualitario entre mujeres y hombres, y porque, acudiendo a este acto, se estaba celebrando la vuelta a la casi normalidad. Casi, porque las mascarillas no dejaban ver los rostros al completo; casi, porque en el Salón de Actos del ICA Oviedo solo entraban 22 personas como público; casi, porque hubo que habilitar la Sala de Formación para dar cabida a la otra mitad de asistentes, entre ellos, integrantes del Grupo de Investigación premiado o miembros de la Junta de Gobierno; y casi, porque a pesar de las ganas, más de un año de pandemia dejaba su impronta hasta en los aplausos, que sonaron más tímidos y en menos ocasiones de las que lo hubieran hecho antes de la covid. Pero aún así, se celebró la entrega de este premio, al que acudieron numerosas personalidades políticas, académicas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sociales,...

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, dos eran las premisas que se cumplieron a rajatabla: mascarilla y distancia. Así, a las 6 de la tarde, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, inauguraba el acto, para dar la palabra después al secretario de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo, Pelayo Fernández-Mijares, quien procedió a dar lectura del acta de 28 de enero de 2020 por la que se concedía el IV Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" al Grupo de Investigación en Derecho Social de la Universidad de Oviedo.

La diputada 3ª y presidenta de la Comisión de Igualdad del Colegio, María Martín, tomaba después la palabra para disertar sobre la procedencia del Premio, las conquistas conseguidas y la necesidad de seguir trabajando para cumplir nuevas metas en igualdad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y miembro del jurado del Premio, Jesús María Chamorro, quien empezó su intervención apelando al recuerdo de las víctimas de la pandemia, fue el encargado de glosar la figura del Grupo de Investigación galardonado,

El momento más emotivo se vivió cuando el grupo "Música de sofá", con la voz de Lucía Alonso y la guitarra de Jacobo Cano, interpretó la canción "María se bebe las calles", creada por Antonio Martínez Ares y popularizada por Pasión Vega.

Otra mujer, la escultora Charo Cimas subía al atril para explicar la motivación que le llevó a crear la obra que este año se convertiría en el trofeo del premio.

Y entonces llegó la entrega propiamente dicha. Victoria Ortega llamaba a Carolina Martínez Moreno, en representación de todo el equipo que conforma el GDS, a recoger el galardón, que posteriormente agradeció con un breve pero sentido discurso.

El decano del ICA Oviedo, Luis Carlos Albo Aguirre, fue el último interviniente quien, como el presidente del TSJA, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la pandemia y en especial, los compañeros desaparecidos.

Tras el cierre oficial del acto por parte de la presidenta del CGAE, el Grupo de Investigación premiado, los miembros del jurado y la Junta de Gobierno se reunieron en la escalera de la sede colegial para hacer una gran foto de familia que quedara como recuerdo de este día tan especial.