El ICA Oviedo participa en la I Semana Profesional de las Artes acogiendo la exposición del artista asturiano Félix Alonso

La inauguración se llevará a cabo el sábado a las 18:00 horas y contará con la presencia del considerado uno de los mejores pintores realistas vivos del mundo, el maestro Antonio López, compañero y amigo personal de Félix Alonso.

03/06/2021.- Marta Fermín, gestora de la I Semana Profesional de las Artes de Oviedo, lo tiene claro cuando se le pregunta por qué eligió la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo para acoger la muestra del pintor asturiano: "Había que dar la nobleza que merece la exposición de Félix", un artista que, a su juicio, "no ha tenido el suficiente reconocimiento a nivel institucional en su tierra".

Félix Alonso Arena es un escultor y pintor español, nacido en Villamayor, (Piloña), Asturias, en 1931. Actualmente reside en la localidad piloñesa de Sevares. Comenzó sus estudios artísticos de la mano del pintor ovetense Paulino Vicente, para pasar más tardea la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1950 cursó estudios allí hasta 1955, con una beca de la Diputación de Oviedo. En 1957 obtendrá una Beca de Mérito con la que podrá ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, donde se especializó en Imaginería Polícroma.

Más tarde, en 1961, consigue una beca de mérito con la que se va a estudiar a Italia, en donde permanecerá seis años tras los cuales volverá de nuevo a Asturias.

En esta nueva etapa, Félix Alonso pasa a ser profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y, desde 1976 y a través de un concurso oposición, se convierte en profesor numerario de modelado llegando a ser finalmente catedrático de esa misma especialidad.

En 1975 lleva a cabo su primera exposición individual en Oviedo, en la Caja de Ahorros de Asturias. Es un escultor que utiliza como lenguaje el realismo figurativo, alcanzando sus mayores éxitos en el ámbito del retrato y el monumento público, pudiéndose admirar obras suyas en varias localidades asturianas: Cangas de Onís, Gijón, El Entrego y Oviedo. También ha realizado un amplio trabajo en el ámbito privado, destacando sus bustos.

(Texto íntegro sobre el artista que se puede leer en la web semanaprofesionaldelarte.com)

Félix Alonso tiene mucha obra pública, por encargo, pero para esta ocasión, se ha buscado mostrar más al autor. De ahí que algunos de sus cuadros nos enseñen a sus sobrinas. También la única pieza escultórica que se podrá ver en el Colegio. Paisajes de Venecia, flores y lana o los espectaculares bodegones con vidrio completan la colección. En total, 15 cuadros y una escultura que nos acercan al Félix Alonso más íntimo.

Antonio López acompañará a Félix Alonso en la inauguración de su exposición

Hay dos figuras que, indiscutiblemente, serán las protagonistas de esta I Semana Profesional de las Artes de Oviedo: el músico Llorenç Barber y el pintor Antonio López

El primero será el encargado de ofrecer un concierto único, tañendo la campana en funcionamiento más antigua del mundo, la ‘Wamba’ de la Catedral. Será mañana viernes, a partir de las 9:45 de la noche.

Para escuchar al maestro López, habrá que esperar al sábado en el Filarmónica, a las 12:00 horas. Sin embargo, la intervención de este segundo no se queda ahí. De hecho, uno de los motivos por lo que dijo que sí a la llamada de Marta Fermín fue que pudiera reunirse con su amigo y compañero, durante su etapa de estudiante de Bellas Artes en Madrid, Félix Alonso. De ahí, que no quisiera faltar el sábado a la inaguración de la exposición del artista asturiano, a partir de las 18:00 horas.

Un colegio profesional, mecenas del Arte

No en pocas ocasiones el ICA Oviedo se ha convertido en galería de arte para acoger y promocionar la obra de pintores asturianos. El Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo" también promueve la creación artística, otorgando cada año el reconocimiento en forma de pieza escultórica, creada por diferentes artistas de la región.

Asimismo, la vinculación del Colegio con la gestora de esta I Semana Profesional de las Artes de Oviedo, Marta Fermín, también viene de atrás, cuando se le encargó a ella y a su compañero Marcos Pérez, del taller Decero Creativo,  la escultura "Vestido de Oficio", instalada al pie de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Cangas de Onís, en homenaje a la profesión y que se inauguró el pasado verano durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita.

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo es el único colegio profesional que participa en esta actividad, que quiere convertir a la capital del Principado en el epicentro del arte plástico internacional. El resto de sedes son la Fábrica de Armas, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico de Asturias, la plaza de Catedral de Oviedo, el Seminario, las galerías de arte de la ciudad, la Universidad de Oviedo y el Teatro Filarmónica.

I SEMANA PROFESIONAL DEL ARTE

(Fotos: semanaprofesionaldelarte.com)