Manuel Estrada Alonso, nuevo académico de número de la RAAJ

Le acompañaron en su nombramiento, además de su familia, una amplia representación de la Junta de Gobierno del ICA Gijón.

17/06/2021.- "Otro más de Gijón", decía en tono de chanza el presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, ayer durante el acto de ingreso de Manuel Estrada Alonso como nuevo miembro numerario.

El secretario del ICA Gijón acudió a su nombramiento apadrinado por el anterior decano del colegio gijonés, Sergio Herrero, y por quien iba a contestarle a su discurso, el magistrado Rafael Martín del Peso. Asimismo, también en el estrado y apoyando al ingresado, el actual decano de Gijón, Benigno Villarejo, el que fuera decano del ICA Oviedo y académico, Enrique Valdés Joglar, y el decano actual de la corporación ovetense, Luis Carlos Albo Aguirre.

Antes del acto, Manuel Estrada Alonso confesaba sentir "un gran honor  y una satisfacción enorme". "Hace diecinueve años tuve la lectura de la tesis doctoral, que para mí fue un momento maravilloso, pero esto es mucho más".

Para su discurso de ingreso, Estrada eligió el tema de la "Reforma del expediente de dominio por la Ley 13/2015: problemas procesales para la inmatriculación de fincas", para poner en el primer plano del análisis y la reflexión los problemas procesales que se han venido derivando de la nueva ley hipotecaria, quedando algunos expedientes, incluso, en vía muerta y, por tanto, "no cumpliendo para el justiciable la tutela judicial efectiva".

Así de contundente se mostraba, en esta primera toma de contacto con la Academia, el nuevo miembro, al que Rafael Martín del Peso, en su contestación, apoyó a la vez que se deshizo en elogios hacia Manuel Estrada, tanto profesionales como personales, destacando en este punto su sencillez y humildad.

A Leopoldo Tolivar Alas le correspondió, como presidente de la Academia, cerrar el acto con un discurso en el que pronunció un deseo, a raíz de la exposición del nuevo miembro: "ojalá sirva de inspiración a la jurisprudencia interpretativa española". Asimismo, se mostró estar tremendamente satisfecho con esta nueva incorporación en la Academia a la que, afirmó, Manuel Estrada "había venido a enriquecer con sus aportaciones" y concluyó dirigiéndose a él con un "bienvenido a esta, tu casa".