El ICA Oviedo celebra el Día de la Justicia Gratuita en Colombres

El Archivo de Indianos ha acogido este lunes el acto institucional de celebración del Día de la Justicia Gratuita, al que asistieron como invitados de honor la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro.

12/07/2021.- Amenazaba lluvia, pero bromeaba el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, que recibió a la delegación del ICA Oviedo y la viceconsejera de Justicia de Asturias, Encarnación Vicente, en las inmediaciones del Ayuntamiento, que había contratado un día sin precipitaciones para celebrar esta jornada.

De camino hacia el Archivo de Indianos, parada obligatoria ante el monumento que justo un día antes se había inaugurado en homenaje a los que partieron de estas tierras y muchos de ellos no lograron los honores de los indianos, con cuño del artista del municipio vecino de Peñamellera Baja, Ramón Alzola.

Sonaban las campanas de las doce en punto del mediodía cuando cruzaban las puertas de forja de los impresionantes jardines del Archivo de Indianos y saludaban a Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, acompañado de Miguel Ángel Balbín Llera, secretario de Gobierno del TSJA, que habían llegado directos al lugar del evento.

El acto fue presidido por el alcalde, abogado de profesión, dado de alta en el ICA Oviedo desde 2004, por lo que -confesaba-  el celebrar este día en el municipio que él gobierna desde hace diez años, tenía una "especial significación".

El regidor municipal fue el encargado de dirigir los turnos de palabra. Así, el secretario del ICA Oviedo, Pelayo Fernández-Mijares, fue el siguiente en acceder al atril y leer el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2021. Tras él, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, recordaba el "difícil último año" que se había vivido, con la paralización de la actividad judicial y la ingente labor de adaptación de todos los agentes jurídicos para continuar con su labor, como "corresponsables de la tutela judicial efectiva".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, fue el siguiente en dirigirse a los presentes, apelando al "contenido sustantivo importante" que guarda la Justicia Gratuita, por ser "un servicio público prestado por un conjunto de personas para todos los ciudadanos". "Jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y, por supuesto, abogadas y abogados, reman en la misma dirección para llevar a la nace al lugar adecuado, que es el de garantizar el acceso a la Justicia". Para ello, para seguir garantizando ese derecho, pidió a la viceconsejera incrementar el esfuerzo económico para lograr niveles óptimos de justicia digital o mejorar las instalaciones e infraestructuras judiciales.

El último en ponerse delante del micrófono fue el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, que aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la Abogacía en la organización del Servicio de Defensa de Oficio y recordó la frontal oposición de la profesión a que se abriera la puerta a que los graduados sociales pudieran entrar a formar parte del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que "no haría más que complicar las cosas". Acabó su intervención el decano dirigiéndose a los letrados y letradas del Turno de Oficio, a los más de 1.200 que pertenecen al ICA Oviedo, a los que agradeció su entrega y profesionalidad y manifestó su apoyo en todas sus reivindicaciones.

Para la foto final de familia se escogió la escalinata de acceso al edificio del Archivo de Indianos. A ella se sumaron, además de las autoridades ya mencionadas, Eulalio Llaneza, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del ICA Oviedo, y las diputadas Agustina  García Suárez y Marisa Nevado.

Firmas en el Libro de Honor del Ayuntamiento

El alcalde, Jesús Bordás, quiso que la celebración de este día también dejara huella en el Ayuntamiento e invitó al presidente del TSJA, a la viceconsejera y al decano a firmar en el Libro de Honor del consistorio que meses antes habían inaugurado SS.MM. los Reyes de España en su visita a Colombres.

Agradezco de corazón el recibimiento que se ha dispensado a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Crisol de unas tierras cargadas de historia, viva, perenne, desde la paleolítica Cueva del Pindal hasta su deliciosa arquitectura indiana. Hago votos porque conserve la generosidad de sus gentes y tenga siempre presente el servicio que la abogacía presta a la sociedad civil.
En sus consistoriales, a 12 de julio de 2021.

Luis Carlos Albo Aguirre