Jornada jurídica en Ponga

20/07/2021.- El Centro de Estudios y la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía convocan, de manera presencial para el día 24 de septiembre a las 17:00 h. en San Juan de BeleñoPonga, una Jornada Jurídica que consideramos de gran interés para los colegiados y colegiadas, tanto por lo novedoso de su contenido como por la oportunidad de desarrollarla en una de las regiones más envejecidas de Europa.

El programa de la jornada está compuesto por dos ponencias: la primera trata sobre derecho y envejecimiento y la segunda sobre los instrumentos jurídicos para la accesibilidad a las viviendas de las personas mayores. En ésta se abordará la decisión del estado relativa a la accesibilidad universal de los inmuebles. No se trata tanto de proteger especialmente a quienes en un momento dado tienen dificultades de movilidad como de configurar la realidad edificatoria conforme a un estándar objetivo que será necesario para todos. Se ha de destacar que algunos instrumentos jurídicos ya están disponibles en nuestro ordenamiento para la consecución de tal finalidad.

La asistencia a esta jornada será gratuita, pero requiere inexcusablemente inscripción previa en el siguiente enlace: Jornada Jurídica.

ENCUENTROS EN PONGA

Esta Jornada Jurídica está incluida en otra de mayor alcance, el Encuentro en Ponga, que se desarrollará entre los días 23 y 30 de septiembre de 2021, y que constituye un foro de debate de ámbito nacional acerca del hábitat, el envejecimiento y la salud, con un enfoque práctico y teórico multidisciplinar.

Está promovido por el Ayuntamiento de Ponga, con la financiación parcial de la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias y la Dirección Técnica de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios.

En este encuentro se profundizará sobre cuestiones en torno al reto demográfico, tanto en áreas rurales como urbanas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Estamos diseñando correctamente los pueblos y ciudades de uno de los países más envejecidos de Europa? ¿Disponemos de las herramientas jurídicas, económicas y técnicas adecuadas para ello? ¿O habrá que modificarlas? ¿Ofrecemos mecanismos óptimos para la necesaria coordinación de las políticas sociosanitarias, tanto públicas como privadas? ¿Estamos sabiendo aprovechar el potencial de la Economía Plateada? A todas estas preguntas, y a muchas más, se intentará dar respuesta desde los Encuentros en Ponga.

Serán siete días intensos de información y de debate, cada uno de ellos con un tratamiento monográfico: sociosanitario, jurídico, económico y fiscal, urbanístico, técnico y arquitectónico.

Si se desea asistir a todas o a alguna de las jornadas de los Encuentros, además de a la jurídica, será necesario cumplimentar el formulario de inscripción gratuita que se encontrará  en el siguiente enlace, INFORMACIÓN ENCUENTROS EN PONGA